Sociedad

Controlado el incendio de Ávila

  • Las primeras estimaciones cifran en torno a las 1.000 hectáreas la superficie afectada, en su mayor parte arbolado de pino piñonero. Las llamas fueron provocadas por el hombre.

La Junta ha dado por controlado a última hora de la tarde de este domingo el incendio que afecta al término municipal de Cebreros (Ávila), donde las primeras estimaciones cifran en torno a las 1.000 hectáreas la superficie afectada, en su mayor parte arbolado de pino piñonero.

En torno a las 21:15 horas de este domingo, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta han informado de que el operativo ha dado por controlado el incendio, que se encuentra estabilizado y con una evolución favorable para los trabajos de extinción. Asimismo, esta tarde se inició el repliegue de los 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado en el lugar desde la noche del sábado. Durante la jornada del domingo, los trabajos de extinción "han logrado frenar el avance de las llamas, han reforzado la seguridad del perímetro y han podido afrontar todas las reproducciones a lo largo de esta jornada".

El origen del fuego, según apuntó este domingo el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, puede estar en la "intervención humana". El incendio había sido declarado de nivel de gravedad 1 a las 18:07 horas del sábado pero se incrementó a nivel 2 a las 19:15 horas, ya que la proximidad de las llamas obligó a cortar una carretera provincial AV-562, que ya ha sido reabierta al tráfico, y a desalojar un poblado hippie.

Precisamente, en la tarde de este domingo han regresado a sus casas las familias de este asentamiento, situado en una antigua ecoaldea a cinco kilómetros de la localidad de El Hoyo de Pinares, que fueron desalojados ayer por la tarde ante el peligro del avance del fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios