Sociedad

Confinamiento, palabra del año 2020

Confinamiento, palabra del año 2020 para la FundéuRAE

Todo el año tiene tintes de crisis sanitaria y coronavirus. Sin ir más lejos, el contagio ha llegado hasta el mundo de las letras y 'confinamiento' ha sido elegida por la Fundación del Español Urgente como la palabra por antonomasia de este fatídico 2020. Era de esperar que uno de los términos más utilizados en los últimos meses se hiciera con este nombramiento. Entre las aspirantes también se encontraba coronavirus, teletrabajo, resiliencia, pandemia o infodemia.

Una normalidad que desapareció por el mes de marzo y que ha hecho que las personas empiecen a entender la vida de otra forma, a buscar otro sentido a la misma, una búsqueda que se fundamenta en el cambio social y de mentalidad que se ha ido fraguando en las horas muertas del propio confinamiento. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha marcado unos 365 días que llegan próximamente a su fin con Nochevieja y el sueño de un 2021 que todo el mundo espera sea mejor.

Aunque la vacuna es un hecho y las dosis ya están haciendo su efecto en los diferentes grupos de riesgo, cuando la epidemia pase, el virus seguirá estando presente en nuestra memoria y publicaciones, como las de la Real Academia Española que en su actualización más reciente del diccionario de noviembre de 2020, ha modificado la entrada de la voz 'confinamiento' para ajustarlo a la realidad que que millones de personas han vivido en todo el mundo con motivo de esta desoladora situación.

Elegida entre 12 candidatas

La palabra 'confinamiento' ha sido elegida entre doce candidatas. Rivales muy fuertes como las anteriormente mencionadas, además de Covid-19, conspiranoia, TikTok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna. Esta es la octava ocasión en la que la Fundación elige su palabra del año entre los más de 250 términos que han recomendado diariamente para el buen uso del idioma.

En el salón de la fama literaria ya se encuentran palabras como 'escrache', que fue la primera en el 2013, y la que siguieron 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017), 'microplástico' (2018) y los 'emojis' (2019). Para preservar la lengua española es necesario informar que 'confinamiento' se ha propuesto para evitar el anglicismo 'lockdown'. Por ello, la FundéuRAE recomienda designar este v vocablo para referirse a la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

En definitiva, parece que el coronavirus quedará solo en los libros más pronto que tarde. Aún así, esperemos que para 2021, las candidatas a palabra del año giren en torno a la salud y la alegría.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios