Sociedad

Concluye el rescate del naufragio frente a Libia con más de 200 desaparecidos

  • Los guardacostas han podido salvar a al menos 21 inmigrantes con vida y han recuperado 20 cadáveres.

Las operaciones de búsqueda de los más de 200 desaparecidos en el naufragio de una embarcación de emigrantes ilegales frente a las costas de Libia han concluido por lo que son muy escasas las esperanzas de que aparezca alguno con vida, informó este martes  el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart.

Los guardacostas libios han recuperado los cadáveres de 20 inmigrantes clandestinos y han rescatado con vida a entre 21 y 23 pero nada se sabe del resto de las 257 personas que viajaban en la embarcación, con una capacidad para 50 pasajeros, dijo Hart.

El responsable de la OIM explicó que en el barco que zozobró, una embarcación pesquera antigua de madera con dos niveles en los que se apiñan los emigrantes, viajaban personas de múltiples países de Asia, África del Norte y subsahariana.

Entre los ocupantes había indios, pakistaníes, bangladeshíes, somalís, eritreos, egipcios, tunecinos, argelinos y de otras nacionalidades, indicó la misma fuente.

Se estima que entre 214 y 216 personas continúan desaparecidas, aunque los medios oficiales libios todavía no han difundido informaciones precisas al respecto.

Los guardacostas libios han perdido el rastro de dos otros dos barcos que fueron avistados en la zona, aunque se desconoce si se trata de embarcaciones de pesca o de transporte de emigrantes ilegales.

Otro barco de madera, con 356 clandestinos a bordo, estuvo a punto de zozobrar el lunes frente a las costas de El Bouri, cerca de Trípoli, según confirmó Hart e informó hoy el diario libio Oea. Todos los ocupantes de esta última embarcación pudieron ser rescatados por los guardacostas libios.

Oea indicó que 17 de ellos fueron trasladados a un hospital de Trípoli para recibir atención médica y que los restantes fueron llevados a un centro de acogida de esa capital.

Ante el refuerzo del control en el Estrecho de Gibraltar y en el oeste del Magreb, las costas libias se han convertido en los últimos años en el principal punto de partida de los ilegales que intentan alcanzar las costas europeas.

Al menos 33.000 personas, la mayoría de África subsahariana, intentaron en 2008 alcanzar Italia desde el litoral libio, según los datos de la OIM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios