Sociedad

Comienza la evaluación general de los alumnos de Primaria

  • El Ministerio de Educación examinará a 28.000 estudiantes en el mes de abril

Describir casos de discriminación por nacimiento, raza o religión, explicar el cambio climático o entender una receta de cocina son pruebas hipotéticas de la primera evaluación general de diagnostico (EGD) que 28.000 alumnos de cuarto de primaria de todas las comunidades efectuarán este mes de abril.

Elegidos aleatoriamente, estos estudiantes de 9 ó 10 años dispondrán de 50 minutos por sesión para responder a las pruebas de cada una de las competencias que se evalúan en 2009: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana.

Las dos primeras se evaluarán siempre y las otras irán alternándose con la competencia digital y la de aprender a aprender sucesivamente, en pruebas cada tres o cuatro años, organizadas y supervisadas por el Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, aunque se recurrirá a empresas especializadas para efectuarlas.

Simultáneamente, se obtendrá información de profesores, centros y familias sobre los recursos y procesos educativos y las circunstancias socio-culturales del aprendizaje.

"No se les pone nota, no es un examen", insistió ayer la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, en la presentación de la evaluación, sino que se trata de saber cómo está el sistema educativo, según lo previsto por la Ley Orgánica de Educación; los resultados se conocerán en el último trimestre de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios