Sociedad

Colchicina, el fármaco contra la gota que frena la mortalidad de la Covid-19

Colchicina, el fármaco contra la gota que frena la mortalidad de la Covid-19

Colchicina, el fármaco contra la gota que frena la mortalidad de la Covid-19 / Archivo

Un año va a hacer que el mundo lucha contra el coronavirus. 365 días en los que se ha intentado por todos los medios evitar la propagación de un virus que aún sigue estando muy presente. En esta lucha encarnizada han salido a la palestra muchos medicamentos que parecen ser efectivos contra el coronavirus o, al menos, ayudan a que los síntomas no sean tan devastadores. Ahora, uno nuevo se une al batallón farmacológico; la colchicina.

Un prestigioso laboratorio ha llevado a cabo un estudio y ensayo clínico que afirma que este medicamento antiinflamatorio es ideal para tratar el coronavirus en aquellos pacientes que más están sufriendo los estragos del virus. Este estudio, llevado a cabo en Canadá, es para los científicos "todo un descubrimiento", más si cabe cuando la colchicina es un fármaco utilizado para tratar la enfermedad de la gota.

Uno de los aspectos que más destacan los especialistas del Montreal Heart Institute es que la colchicina puede ser el primer medicamento para tratar la Covid-19 de manera oral y en pacientes que no están hospitalizados. Es decir, podría ayudar a aletargar los síntomas y evitar futuros ingresos de pacientes y, por tanto, ese colapso hospitalario que estamos viendo en muchos centros españoles.

Un estudio con datos muy positivos

Desde que comenzara la epidemia, los profesionales sanitarias han tenido dos objetivos claros: evitar las hospitalizaciones y las muertes. Pues bien, la colchicina ha reducido hasta en un 21% el riesgo de deceso y los ingresos. Estos datos se han sacado gracias a la participación de, aproximadamente, 4.500 pacientes. En algo más de estos 4.000 voluntarios, con positivo en coronavirus, se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Reducción en un 25% de las hospitalizaciones
  • 50% menos de pacientes con ventilación mecánica
  • Reducción de las muertes en un 44%

Sin lugar a dudas, la colchicina está teniendo unos datos asombrosos y pronto podría ser utilizada para combatir complicaciones inflamatorias derivadas del coronavirus y algo que los expertos llaman "tormentas de citocinas", una reacción descontrolada del sistema inmunológico.

El ensayo, que ha sido llevado a cabo en pacientes con algún factor de riesgo asociado, seguirá su curso para corroborar, más aún si cabe, los efectos positivos de la colchicina en la posible lucha contra la Covid-19. Aunque estamos sumergidos en plena pandemia y tercera ola, estos medicamentos y las vacunas, están estrechando el cerco y pronto se verá una mejora significativa en los pacientes y contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios