Sociedad

Cocinas de gas: perjudiciales para la salud y el impacto climático

Cocina de gas encendida

Cocina de gas encendida / PIXABAY

En 2019 Sevilla recibió 2 millones de toneladas de gases contaminantes. Cifras como esta consiguieron alarmar a los dirigentes locales, nacionales y a nivel mundial, potenciando medidas que ayuden a apaciguar el cambio climático. Así, un año después, con la pandemia y los períodos de confinamiento, la economía española emitió un 15,6% menos de gases de efecto invernadero que en 2019.

Fue un espejismo porque en 2021 las emisiones de CO2 en España han aumentado hasta en 10 millones de toneladas, aún por debajo de los datos de 2019, pero con la previsión de que en los próximos dos años se intensifique el efecto rebote.

Cuando hablamos de gases contaminantes no sólo lo hacemos de coches y fábricas, como suele ser habitual. Las cocinas de gas también están en el punto de mira de los ecologistas. Y es que un estudio, impulsado desde la Stanford University, considera que son perjudiciales par la salud y el impacto climático. Aquí te explicamos por qué.

Si cada vez que sube la contaminación en el Mundo giramos la mirada al transporte y se toman medidas para reducir la venta de coches o modificar su funcionamiento para que no sea tan perjudicial, este estudio, publicado en Environmental Science & Technology, asegura que las fugas de metano de las cocinas de gas natural en los hogares de todo EE.UU representan un impacto climático similar a las emisiones de dióxido de carbono de medio millón de vehículos de gasolina.

Las fugas de metano de las cocinas de gas natural en los hogares de todo EE.UU representan un impacto climático similar a las emisiones de dióxido de carbono de medio millón de vehículos de gasolina

Se da la circunstancia de que el gas natural está compuesto en más de un 90% de metano. Por ello algunas ciudades como Nueva York están pensando seriamente la posibilidad de prohibir las conexiones de gas natural en las nuevas construcciones. 

El metano y la calidad del aire

Una mujer trabaja en la cocina de un restaurante Una mujer trabaja en la cocina de un restaurante

Una mujer trabaja en la cocina de un restaurante

Aunque la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera es mucho mayor que la de metano, el metano también representa una gran amenaza para la calidad del aire y causa de millones de enfermedades respiratorias

Más de 40 millones de hogares en EE. UU. cocinan con gas. En España, alrededor del 30%. No debe olvidarse que hablamos de aparatos cuyas emisiones se exponen directamente en las personas. Sí es cierto que el uso de campanas extractoras y una ventilación adecuada ayudan a reducir contaminación por aire en las cocinas, pero sólo dos de cada cinco las usan de forma adecuada.

Y lo más importante que concluye el estudio liderado por el profesor Rob Jackson: La emisión de metano también se produce cuando las cocinas están apagadas, lo que denota que la simple instalación de accesorios y conexiones relacionadas con el gas ya perjudicarían seriamente la salud de sus dueños. Según Jackson, la solución pasaría por cambiar el sistema a estufas eléctricas, algo que reducirá notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios