Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Científicos constatan que los perros entrenados pueden detectar tumores óseos

Un perro terapéutico con niños.

Un perro terapéutico con niños. / R. D.

El grupo de investigación en Sarcomas y Terapias Experimentales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha liderado un trabajo en el que se ha demostrado que los osteosarcomas desprenden sustancias volátiles olorosas que pueden ser detectadas con una alta eficiencia por perros entrenados.

La prueba de concepto, en la que ha colaborado la Asociación Canvida Detección y el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), puede ser la base para el desarrollo de métodos de cribado poblacional no invasivos para la detección temprana de estos tumores, ha informado el ISPA.

Los osteosarcomas son el tipo de tumor primario más común que afecta al tejido óseo que, aunque tienen una incidencia global relativamente baja (0,3 casos por 100.000 por año), representan aproximadamente el 15 % de los tumores pediátricos.

El jefe de este grupo de investigación del ISPA, René Rodríguez, ha explicado que estos tumores tienden a mostrar un comportamiento agresivo y los pacientes con enfermedad metastásica presentan tasas bajas de supervivencia, por lo que resulta clave lograr un diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico.

Posible cribado

El desarrollo de métodos de cribado poblacional, como los que ya existen para cáncer de mama o colon, puede contribuir a mejorar la supervivencia de los pacientes.

Con este objetivo se ha entrenado a varios perros de la asociación Canvida Detección, adiestrados por Agustín Ortal, para la detección selectiva de muestras de osteosarcoma y, después de varias rondas de entrenamiento, los canes han sido capaces de detectar muestras de cultivos tumorales y de saliva de pacientes con tasas de sensibilidad y especificidad mayores del 95 %.

Estos resultados están en línea con otros trabajos que demuestran la capacidad de los perros para detectar sustancias olorosas en otros tipos de tumor, pero este estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, ha sido el primero en demostrar que los perros son capaces de discriminar sustancias olorosas en sarcomas.

El hecho de que los perros puedan detectar las sustancias volátiles en fluidos de fácil acceso como la saliva puede facilitar el desarrollo y la implementación de métodos de detección rápidos y no invasivos para la detección temprana del osteosarcoma.

Según destaca el ISPA, estos programas de cribado podrían estar centrados en la población en edad escolar, en la que se concentra la mayor incidencia de este tipo de tumores o en asociaciones de pacientes para la detección temprana de recaídas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios