Sociedad

Científicos andaluces trabajan en un proyecto europeo que aborda el Síndrome Sjögren

  • El estudio tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas y capacidades que faciliten el diagnóstico de la enfermedad

Los investigadores del centro Genyo participan en un proyecto sobre el Sindrome Sjogren Los investigadores del centro Genyo participan en un proyecto sobre el Sindrome Sjogren

Los investigadores del centro Genyo participan en un proyecto sobre el Sindrome Sjogren / M.G

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por producir sequedad en la boca y en los ojos que tiene un difícil tratamiento, ya que actualmente no existe una solución terapéutica eficaz. Los investigadores del sistema sanitario público de Andalucía que desarrollan su trabajo en el Centro Genyo, impulsado por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, participan en un proyecto europeo para estudiar esta enfermedad.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas y capacidades que faciliten el diagnóstico precoz del Síndrome de Sjögren y poner en práctica nuevos ensayos clínicos que permitan generar tratamientos eficaces para los pacientes. Esta investigación arrancó en enero y se prolongará durante seis años.

El grupo de investigación de Genyo, liderado por la investigadora Marta Alarcón Riquelme, aportará el conocimiento que han generado sobre esta enfermedad en el marco de otro proyecto europeo, conocido como Preciseads, cuyo objeto de estudio han sido las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus eritematoso o la artritis reumatoide, entre otras.

Las muestras obtenidas en el marco de la investigación Preciseads serán analizadas por una extensa red de expertos industriales, clínicos y académicos europeos para buscar nuevos parámetros y evaluar la respuesta a los tratamientos actuales. Cabe destacar la participación de la investigadora María Teruel Artacho con experiencia en el estudio genómico de esta enfermedad y con otros proyectos activos en este ámbito con financiación competitiva.

Intercambio de conocimiento

Un total de 25 instituciones de ocho países diferentes, coordinados desde Francia, trabajarán juntas en el desarrollo de la investigación Necessity (New clinical endpoints in primary Sjögren’s Syndrome: an interventional trial based on stratifying patients). En él participará una extensa red de expertos europeos de pequeñas y medianas empresas biomédicas, farmacéuticas, administraciones públicas, universidades, profesionales sanitarios e investigadores.

La investigación esta apoyada por un presupuesto de 15,4 millones de euros, financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas.

Este tipo de proyectos propician el intercambio de conocimiento entre expertos de distintos puntos del mundo, y fomentan las investigaciones colaborativas, ademas propicia que se compartan los recursos disponibles. La finalidad de esta investigación colaborativa es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen este síndrome del sistema inmunitario.

Este trabajo es una muestra más de la participación de los profesionales de la sanidad andaluza en las investigaciones europeas e internacionales a través de distintos proyectos y colaboraciones, y demuestra  que la ciencia en Andalucía tiene un elevado nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios