Sociedad

Cien colegios participarán en un proyecto para fomentar la educación en igualdad

Alrededor de un centenar de centros educativos podrá llevar a la práctica en sus aulas la educación en igualdad a partir de las conclusiones que han sacado los nueve centros que ensayaron esta propuesta de cambio formativo el curso anterior.

Así avanzó a Efe Jesús Casas, subdirector general de Programas del Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien explicó el desarrollo del denominado programa Plurales, financiado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo aportados fundamentalmente por Noruega.

El programa, según Casas, trata de definir una metodología para incorporar los principios de igualdad de oportunidades en la educación, no tanto en el fondo de los contenidos, que ya están contemplados, sino en la forma de organizar la actividad educativa. "No se trata solo de ver los libros de texto y cómo se dan las clases, sino de todo el contexto general del proceso educativo en el colegio porque a lo mejor resulta que los libros están muy bien, pero el diseño del edificio o la organización de las clases no están aplicando ese principio de igualdad", explica Casas.

Prueba de ello es la situación que se produjo en uno de los nueve colegios que han participado en este programa piloto y experimental. En uno de ellos, cuando fueron a visitarlo los profesionales del Instituto de la Mujer que participan en el proyecto, se dieron cuenta que en el pasillo del alumnado había en un lado de la pared fotografías de catedráticos, premios Nobel, etc., y en el otro imágenes de mujeres cantantes o bailarinas.

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