Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Chile se debate entre el miedo y la esperanza tras el terremoto

  • Nuevas réplicas sacudieron ayer la ciudad de Constitución, que volvió a vivir el pánico

La sureña ciudad de Constitución se debate estos días entre el miedo a nuevos tsunamis, debido a las continuas réplicas del fuerte terremoto del pasado sábado, y la esperanza que supone la paulatina llegada de ayuda a una de las zonas más castigadas por el sismo. Los habitantes de las zonas costeras de la región del Maule, arrasadas por un maremoto que siguió al sismo, que causó 802 muertos, intentan sobreponerse poco a poco al temor, aunque los continuos movimientos de tierra les recuerdan que la alerta aún no ha pasado.

El mar dejó de ser para ellos la fuente de su sustento para convertirse en una amenaza de la que hay que huir tierra adentro cada vez que una fuerte réplica sacude la zona. "!A los cerros!", gritan entonces los vecinos.

Por ello, en Constitución, a 360 kilómetros de Santiago, muchos de sus 50.000 vecinos han abandonado sus casas, algunas en mejor estado que otras, que incluso quedaron reducidas a escombros, y se han instalado con tiendas de campaña en las zonas más altas de la costa.

"Hay gente que se está escondiendo en los campos y para allá no queda mucha comida", explicó a Efe Valentina Morales, una joven de 16 años que pernocta estos días en una quebrada cerca de un pequeño riachuelo del que puede beber. La carencia de agua y comida ha empujado a los vecinos a salir a las calles con carteles en los que piden ayuda, muchos de ellos escritos con faltas de ortografía, reflejo de su falta de oportunidades para acceder a una educación básica.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer el fallecimiento de una ciudadana chilena con nacionalidad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios