Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud Pública

Protesta contra el cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual: 25 entidades se citan en San Telmo

El Duques del Infantado, sede del Centro ITS Sevilla.

El Duques del Infantado, sede del Centro ITS Sevilla. / R. D.

El cierre del Centro de Prevención y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual ITS- Sevilla ha provocado la movilización de 25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas. Este jueves, 17 de junio, manifestarán su rechazo en una concentración prevista ante el Palacio de San Telmo.

Será a las ocho de la tarde. Un grito unánime para pedir al Gobierno andaluz que mantenga un centro asistencial histórico en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual en Sevilla.

La Consejería de Salud y Familias ya anunció que tiene previsto cerrar este punto asistencial provincial y trasladar su asistencia a los centros de salud, ya sobrecargados por la pandemia.

El equipo médico y de cuidados de este centro, conocido como ITS Sevilla, ha llegado a atender a cerca de 20.000 personas de manera directa y especializada con enfermedades de transmisión sexual.

La doctora Isabel Pueyo, que ha coordinado durante tres décadas este centro, incide en "la necesidad de que persista este punto asistencial. Y no solo debe persistir, sino que además debe ser reforzado. Su cierre provocará que muchas personas queden sin la asistencia adecuada".

Además de atender a los pacientes en acto único, el equipo del Centro ITS se ha encargado de formar a personal sanitario, tanto de Atención Primaria, como a especialistas (dermatólogos, ginecólogos, matronas, microbiólogos, entre otros) en el manejo de las enfermedades de transmisión sexual, problemas de salud pública al alza desde hace años. El cierre dejará a Sevilla sin un centro de especialización de referencia.

"La atención a los pacientes no solo ha estado dirigida a la prevención y al tratamiento de las infecciones, sino que además en este centro se atienden muchas complicaciones en algunos casos son muy importantes", asevera la doctora Pueyo, al advertir de que  repercute en la economía. Por ejemplo, una mujer con clamidia no tratada adecuadamente requerirá ingreso hospitalario en un fututo y puede perder la fertilidad; en el caso del virus del papiloma humano, una falta de asistencia adecuada desembocará en casos de cáncer.

"Este centro no supone un gasto, realmente es un ahorro en salud pública por las consecuencias de estas enfermedades. Quieren que se muera al no asignar profesionales y será un retroceso en materia de salud", advierte.

Una plataforma en defensa de un centro público histórico

Entre los colectivos y organizaciones que pertenecen a esta plataforma en defensa del Centro de Infecciones de Transmsión Sexual se encuentran: Marea Blanca, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, La Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Federación de Asociaciones LGTBI Arco Iris, Sevilla Acoge, La Carpa, Asociación Caleidoscopio, el Colectivo de Prostitutas, STOP Sida, Asociación Trans Andalucía ATA y la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

También forman parte de esta Plataforma los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT y las formaciones políticas Adelante Andalucía, Podemos, Mas Pais, PSOE, IU Andalucía y PCA.

Junto a estas entidades en la Plataforma hay también profesionales del Centro ITS de larga experiencia y trayectoria y especialistas en salud pública

Ante la respuesta dada por la Consejería de Salud de un aplazamiento al cierre definitivo, la Plataforma considera que el Centro ITS "ha venido realizando una labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los centros de salud y con los servicios de salud pública, criterio de confidencialidad absoluta y rastreo centralizado de los contactos… Todo ello, aspectos que los centros de salud, en la situación de saturación asistencial, con falta de personal y de mediosadecuados, no pueden garantizar", advierten a través de un comunicado.

"La propuesta de la Consejería, -añade la Plataforma- se convertirá en un laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, lo cual será una regresión en todos los aspectos de prevención, protección y atención a la salud de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios