Educación

Celaá descarta prolongar la asistencia semipresencial en cursos superiores

  • Educación y Sanidad "prefijarán" el próximo miércoles las condiciones del próximo curso lectivo

Celaá descarta prolongar la asistencia semipresencial en cursos superiores

Celaá descarta prolongar la asistencia semipresencial en cursos superiores / Agencias

La ministra de Educación, Isabel Celaá, que no prevé que siga indefinidamente la asistencia semipresencial en algunos cursos de ESO y Bachillerato, ha anunciado que su departamento y el de Sanidad se reunirán el próximo miércoles para "prefijar" en qué condiciones se trabajará en el período lectivo 2021-2022.

Así lo ha dicho Celaá este miércoles en rueda de prensa junto al titular de Universidades, Manuel Castells, en la que ambos han explicado las principales líneas de inversión del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de sus departamentos.

En el caso de Educación, Celaá ha detallado que la digitalización, la Formación Profesional y la modernización del sistema educativo serán los programas receptores de los 4.687 millones de fondos europeos.

Celaá ha recordado que "España tiene el honor de haber tenido todas las aulas abiertas en el curso 20-21, sin superar en ningún momento el 2 % de clases cuarentenadas, gracias al esfuerzo de todos".

Pero ha reconocido que los alumnos de 1º de Bachillerato, 2º y 4º de la ESO han seguido las lecciones de forma semipresencial, una modalidad que espera que no se perpetúe el próximo curso.

A pesar de su apuesta por la presencialidad, la responsable de Educación ha defendido la inversión de 827 millones de los fondos europeos en la creación de 240.000 aulas digitales en tres años, "necesarias para la renovación de la pedagogía y para que el alumno esté donde esté pueda recibir lo que dice en clase".

Ha defendido también la decisión adoptada el pasado año para la Ebau de forma presencial tras "mucho trabajo" de alumnos y docentes en 2º de Bachillerato.

La ministra ha revelado que un 8% más de estudiantes logró superar el Bachillerato y la Universidad, posteriormente, refrendó en las pruebas de acceso que habían adquirido el nivel de conocimiento deseable, por lo que ha insistido en que "no hay polémica en la comunidad educativa por la Ebau del año pasado, ni en la universitaria ni en la no universitaria".

También ha descartado que haya alumnos que no puedan acceder a la Universidad por un motivo económico y, tras recordar que las tasas de la Ebau las fijan las comunidades, ha destacado que los gobiernos autonómicos dan ayudas donde consideran pertinente hacerlo para que los estudiantes se puedan presentar a la prueba.

Educación ha decidido también destinar 670,9 millones de euros a la creación de más de 60.000 plazas de primer ciclo de infantil de titularidad pública para extender la escolarización de este ciclo y compensar los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico.

Una inversión inicial y un "impulso adicional" del Gobierno que Celaá espera que continúe en 2024, ya que la educación "es el motor económico que nos permite ser competitivos".

Por eso, ha expresado su esperanza de que en 2024 "algunas personas sigan viviendo para continuar con este estímulo", tras revelar que en la actualidad solo una media del 40 % de alumnos de este ciclo acuden a las aulas.

De los fondos europeos, casi 1.500 millones se destinarán a digitalización; 2.075 millones a Formación Profesional y 1.115 a la modernización con equidad del sistema educativo, según ha explicado Celaá.

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