Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desescalada

Cataluña suma 635 muertos el mismo día que Sanidad anuncia su cambio a la fase 1

Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora del jueves.

Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora del jueves. / Andreu Dalmau

Cataluña notificó este viernes al Ministerio de Sanidad 635 fallecidos por coronavirus que hasta ahora la Generalitat solo había computado como casos no confirmados. La notificación de estos casos, que ha elevado a 6.656 las muertes registradas en Cataluña y a 28.628 en España.

Esta notificación de golpe provocó "sorpresa" y "preocupación" en el Gobierno, según puso de manifiesto el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, quien amonestó a la Generalitat por los problemas que ha tenido los últimos días para transmitirle los datos de la evolución de la pandemia en Cataluña. 

Simón aseguró en rueda de prensa que "no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña" y, aunque ha incidido en que los problemas están asociados a una zona concreta, reconoció que podría pasar a otras.

"Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto" entre las administraciones central y autonómica, advirtió el experto, para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles.

Preguntado sobre cómo Cataluña puede pasar de fase a pesar de estos problemas con los datos, Simón explicó que las decisiones sobre la desescalada se toman en base a un informe muy detallado con los datos que aportan las comunidades semanalmente los lunes o los martes.

No pudo precisar cuándo entregó Cataluña estos datos -"si no recuerdo mal el lunes por la tarde o el martes -dijo-"-, si bien garantizó que "todas las dudas fueron resueltas, con algún esfuerzo, pero toda la información extra referente a datos fue aportada correctamente".

Aunque Sanidad asumió que "los datos de ayer por la tarde" podían tener un problema puntual, ya que "hasta hace no mucho estaba notificando bien", el responsable del Centro ha insistido en que lo de este viernes les han "preocupado mucho", por lo que están en contacto con las autoridades catalanas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios