Sociedad

Cataluña concentra todos los casos de violencia machista en lo que va de año

  • La ministra Ana Mato promete mejorar la protección de las mujeres en situación de riesgo

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una joven de poco más de 25 años cuyo cadáver, con evidentes signos de violencia, fue hallado en su casa en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra mantienen abiertas todas las hipótesis, por lo que no se descarta que se pueda tratar de un nuevo caso de violencia machista.

Si se confirma que es un caso de violencia machista, sería el segundo que se produce en España en lo que va de año, todos ellos en Cataluña, después del de L'Ametlla de Merola, en la comarca barcelonesa del Berguedá -donde un hombre detenido ayer supuestamente mató a su mujer hace dos días-.

El crimen de Gerona, donde un individuo ucraniano supuestamente mató a su esposa y luego se suicidó, se produjo finalmente en la noche del 31 de diciembre y no en la madrugada del 1 al 2 de enero como se informó al principio.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró ayer que mejorará los instrumentos existentes, en colaboración con las Comunidades Autónomas para hacer más efectivas las medidas de protección de mujeres en riesgo.

Tras condenar el primer caso mortal de violencia machista de 2012, Mato reiteró que tendrá "tolerancia cero" contra esta forma de violencia.

Se ha comprometido por ello a impulsar "las reformas necesarias, desde el consenso, para proteger a las mujeres y a sus hijos de este tipo de agresiones".

El año 2011 se cerró definitivamente con 61 mujeres asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios