Sociedad

Castilla y León pide a Sanidad que las farmacias puedan dispensar la vacuna de la varicela

  • Los farmacéuticos avisan de un repunte de la prevalencia de la enfermedad por las trabas a la comercialización de la vacuna.

La Junta de Castilla y León ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que pide que las farmacias puedan volver a dispensar la vacuna contra la varicela, ante la "preocupación de los padres" y su adquisición en países como Portugal y Andorra. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha sido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el que ha firmado esta carta sobre la situación creada en torno a la vacunación contra la varicela.

Precisamente este jueves el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, por medio de su presidente Jesús Aguilar, ha insistido en que existe un repunte de la prevalencia de la enfermedad y que por lo tanto se debería permitir su dispensación para atajarla. "Los datos son muy tozudos, luego vendrán las interpretaciones", ha sostenido Aguilar a preguntas de los periodistas sobre los datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, que recoge que ya se han declarado casi 7.900 casos de varicela en lo que va de año, de los que 1.222 se han registrado a finales de abril y principios de mayo en España.

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha remarcado que la preocupación de los padres después de que se retirara la dispensación de la vacuna se ha trasladado al Gobierno autonómico, que no ve lógico que los padres "de buena fe", se hayan tenido que desplazar a países como Portugal o el Principado de Andorra para conseguir la vacuna, ya que pueden producirse problemas de conservación de las dosis. En la carta del consejero se plantea además la necesidad de "abrir un debate científico" sobre la edad a la que es mejor vacunar contra la varicela, para intentar unificarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios