Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Castells propone reducir las tasas universitarias

  • Las regiones piden más financiación

  • Las matrículas en Andalucía están entre las menos costosas

Manuel Castells, en una comparecencia.

Manuel Castells, en una comparecencia. / EFE

El ministro de Universidades, Manuel Castells, propuso ayer a las comunidades autónomas una bajada de las tasas universitarias en la Conferencia General de Política Universitaria, integrada por el Ministerio y por las consejerías del ramo, una reunión que se celebró de forma telemática y que duró más de tres horas. El Gobierno espera ahora que las distintas comunidades intenten llegar a "una fórmula de consenso", según informó Universidades.

Fuentes del Ministerio especificaron que la propuesta de Castells para bajar las tasas universitarias fue acogida "positivamente", aunque algunas comunidades tienen que hacer "el estudio presupuestario correspondiente" para tal fin y piden contraprestación financiera.

El Consejo de Ministros aprobó el martes la derogación del sistema de horquillas instaurado en 2012 y que supuso un aumento en el precio de la matrícula universitaria, perjudicando al estudiantado. La propuesta de Castells es retrotraer el precio máximo al precio existente en cada comunidad en el curso 2011-12 para la primera matrícula de grado. Esta propuesta "es un primer paso que abre un proceso de modificación progresiva en el resto de las matrículas, incluyendo las de máster", según Universidades.

"Si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que dicho aumento se produzca a costa de las matrículas que tiene que pagar el estudiantado y sus familias, particularmente en un momento de tanta penuria económica como el actual", recalcó Castells.

El sistema de horquillas que fijó el PP aumentó la disparidad entre comunidades y se ha dado el caso de que los créditos de primera matrícula de un grado universitario sean el triple de caros en Cataluña que en Andalucía y Galicia.

Las tasas andaluzas, de hecho, están entre las más bajas del país, ya que la Junta se resistió a encarecerlas durante la crisis, una etapa en la que los costes universitarios sí se dispararon en otras comunidades. En 2017, el Gobierno de Susana Díaz aprobó además una bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula.

El encuentro de Castells con las comunidades autónomas suscitó las críticas de los dos principales grupos de la oposición, Partido Popular y Vox, que afearon al ministro que hasta el 23 de abril no ofreciera la primera comparecencia de prensa desde que asumió la cartera en enero. Maria Jesús Moro (PP) reprochó al responsable de Universidades haber estado "desaparecido", el adjetivo que también usó Pedro Fernández (Vox).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios