Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Calcinados seis yates en un puerto

  • Dos incendios consecutivos en San Adrián de Besós afectan parcialmente a otras cuatro embarcaciones

Dos incendios consecutivos en el Puerto del Fórum, en San Adrián de Besós (Barcelona), calcinaron ayer seis embarcaciones de recreo, que acabaron hundidas en las aguas del muelle, y quemaron parcialmente otras cuatro, además de intoxicar levemente a una persona que se alojaba en un yate.

Según los Bomberos de la Generalitat, el primero de los incendios se desató a primera hora de la mañana, por causas que se desconocen, y obligó a desalojar a 21 personas que pernoctaban en los yates afectados, una de ellas menor, que fueron atendidas por los servicios sociales.

El fuego, que generó una gran columna de humo visible desde varios puntos del litoral barcelonés, acabó calcinando totalmente cuatro yates que estaban amarrados en el Puerto del Fórum, mientras que afectaba parcialmente a una quinta embarcación.

Los Bomberos de la Generalitat dieron por extinguido el incendio al mediodía, pero tres horas después se declaraba un nuevo fuego en la misma zona, que quemó totalmente dos embarcaciones, que acabaron sumergidas bajo las aguas del muelle, y afectó parcialmente a otras tres, de entre 19 y 23 metros de eslora.

El incendio, que no provocó heridos, quedó controlado hora y media después y obligó a los Bomberos de la Generalitat a retirar del pantalán, como medida preventiva, cuatro embarcaciones de recreo que también estaban amarradas al muelle, para evitar que las llamas las alcanzaran.

Tanto el gasóleo vertido en el incendio de las naves como los restos de las embarcaciones hundidas y de las sustancias escumógenas usadas en la extinción del fuego fueron confinadas.

Los Bomberos de la Generalitat, junto a los Mossos d'Esquadra, han abierto una investigación para averiguar las causas del incendio de la mañana y los motivos por los que volvió a desatarse un nuevo fuego por la tarde, cuando el primero ya se había dado por controlado.

Una de las hipótesis que se barajan es que el incendio se reprodujera por el gasóleo que se virtió en el puerto procedente de los primeros cinco barcos afectados por el fuego de la mañana.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido una cincuentena de llamadas para alertar del incendio, que como el fuego de la mañana generó una gran columna de humo visible desde municipios limítrofes, como Barcelona y Badalona (Barcelona).

Salvamento Marítimo y Guardia Civil buscan por otra parte en las aguas del norte de Castellón a un hombre, de 61 años de edad, que desapareció el sábado cuando realizaba una ruta en su velero de recreo desde la costa de Benicarló hasta la de Peñíscola. En el dispositivo de búsqueda intervienen dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, una de la Guardia Civil, tres helicópteros de Guardia Civil y Salvamento, y se ha incorporado un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del ejército.

El patrón de la embarcación, aseguraron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, no dio ningún aviso de ayuda, y en la zona no estaba previsto ningún temporal marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios