Infancia

Cae la obesidad infantil, pero los niños están más tristes y comen peor

Pau Gasol

Pau Gasol / Europa Press

La infancia y la adolescencia española hace menos actividad física, come peor y está mucho más triste tras la pandemia y, pese a registrar una leve tendencia decreciente en sus índices de sobrepeso y obesidad, hay todavía una preocupante prevalencia de exceso de peso infantil muy elevada del 33,4%. Así lo reflejan los resultados preliminares de la segunda edición del estudio PASOS 2022 de la Fundación Gasol, a cuya presentación asistieron en el IES Celestino Mutis la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Pau Gasol, que actualiza el diagnóstico hecho en 2019 y compara los estilos de vida y el exceso de peso infantil antes y después del Covid.

Para ello, una red de catorce grupos de investigación ha evaluado entre marzo de 2022 y enero de 2023 a un total de 2.892 niños de 8 a 16 años de 223 centros educativos de 120 municipios de diferentes dimensiones (de más de 200.000 a 3.000 habitantes) de toda España. El estudio confirma que hay una prevalencia de exceso de peso infantil muy alta que alcanza el 33,4 % y que además es mayor para el género masculino, los de menor edad y la evaluada en centros situados en poblaciones con una menor renta media por persona y año.

Tantos estos datos como los de la primera edición de PASOS son " alarmantes y preocupantes", que sitúan a España entre las peores posiciones de la Unión Europea, explicó Gasol, el mejor jugador de baloncesto de la historia del país. El nuevo estudio observa una cierta tendencia decreciente sobre todo para el sobrepeso, pero también, aunque más sutil, para la obesidad. Según el ex jugador, "esta radiografía es un punto de partida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios