Sociedad

Cae una trama de explotación sexual que captaba por las redes sociales

  • La operación en Gerona se ha saldado con 22 personas detenidas por favorecer la inmigración ilegal

La red de explotación sexual desarticulada la semana pasada en Gerona captaba a sus víctimas a través de redes sociales y correos electrónicos y llegó a introducir en España un centenar de hombres y mujeres procedentes de Brasil para ser explotados sexualmente.

Según informó ayer la Policía Nacional, la operación se ha saldado finalmente con 22 personas detenidas por favorecer la inmigración ilegal y cometer delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución y la asociación ilícita.

También han sido arrestadas 18 prostitutas que carecían de permiso para residir y trabajar en España, por lo que se les ha levantado un expediente administrativo para su expulsión del país.

Entre los prostíbulos inspeccionados por la Policía Nacional figuran La Paloma Blanca, de Medinyà (Gerona), el Edén Club de Fontcoberta (Gerona) y Eclipse de Mont-ras (Gerona), entre otros locales de alterne de dimensiones más reducidas.

Las declaraciones de seis personas que habían sido víctimas de la organización dio inicio a las investigaciones el pasado mes de abril de 2009.

Tras año y medio de investigaciones en colaboración con las autoridades brasileñas, la Policía española ha logrado desarticular esta red, que explotaba sexualmente tanto a mujeres como a hombres y transexuales.

Las víctimas adquirían una deuda con los miembros de la organización que oscilaba entre los 2.500 y los 9.000 euros, que tenían que devolver con el ejercicio de la prostitución.

Esta deuda se iba incrementado de forma arbitraria con conceptos como el pago de multas por infringir normas de comportamiento o pago por el uso de la electricidad, el teléfono o incluso la televisión.

El importe del primer servicio era inexcusablemente para el local, el segundo para pagar parte de la deuda contraída con la organización y a partir del tercer servicio el club se quedaba una tercera parte del dinero y el resto era para la víctima, que lo utilizaba para saldar el resto de la deuda con sus explotadores.

Durante la operación policial se han efectuado siete registros domiciliarios en Calonge, La Bisbal y Barcelona, en los que se han intervenido 74.203 euros en efectivo, 400 gramos de marihuana y dos balanzas de precisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios