Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La CE prohibirá las importaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania

  • El ejecutivo comunitario no ha recibido las garantías suficientes de que el producto importado no esté contaminado.

La Comisión Europea (CE) va a prohibir las importaciones a la UE de aceite de girasol de Ucrania porque no ha recibido las garantías suficientes tras las detección en varios países, como España, de partidas contaminadas, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario tiene la intención de imponer una "cláusula de salvaguarda" contra los envíos de aceite de girasol ucraniano, después de que ayer (día 20) se cumpliera el plazo que Bruselas había dado a las autoridades de Ucrania para acreditar que no saldrían de ese país más lotes de producto contaminado.

Hasta ahora se han encontrado partidas de aceite de girasol ucraniano con hidrocarburos de aceites minerales en 13 países comunitarios, entre ellos España, y en otros nueve de fuera de la UE.

Según las fuentes, las salvaguarda supondría un veto a los envíos del aceite de girasol de Ucrania.

En cualquier caso, la decisión sobre estas restricciones no es oficial aún pues la CE tiene que redactar una propuesta, que deben examinar distintas direcciones generales y después debe traducirse, antes de que se formalice, lo que no ocurrirá probablemente hasta mañana, según las fuentes.

Bruselas amenazó con aplicar medidas de salvaguarda contra la entrada en la UE de aceite de girasol ucraniano al territorio comunitario si el país no ofrecía garantías de que no exportará más partidas de ese producto hasta haber cumplido una serie de compromisos, según un documento al que tuvo acceso Efe.

En España, la detección en abril de partidas de aceite de girasol contaminadas desató la alarma.

También se han encontrado lotes del aceite con restos de minerales en países como Holanda, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y Suecia.

Ucrania se había comprometido a aumentar los análisis y facilitar certificados oficiales, así como a enviar detalles sobre las muestras, compromisos que según la CE no se han cumplido.

Tras la alarma desatada, Bruselas aconsejó apartar del mercado todos los envases de aceite de girasol contaminado con aceites minerales de Ucrania, así como los alimentos que contengan más del 10% de dicho producto.

La UE importa unas 500.000 toneladas de aceite de girasol de Ucrania, de las que 144.523 toneladas son adquiridas por España, según datos de Fediol -asociación europea que agrupa a las industrias vegetales- y de la dirección e Aduanas española.

El 71% de las importaciones españolas de aceite de girasol crudo realizadas el año pasado procedió de Ucrania, conforme a datos difundidos por Aduanas, lo que convierte a ese país en el principal suministrador a España del producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios