El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

Bruselas confirma 13 víctimas europeas en Nepal y cifra en 60 los europeos que siguen desaparecidos

  • Militares de la UME y miembros de la Guardia Civil llegan para el operativo de búsqueda de los españoles desaparecidos. El país cifra ya los muertos en 7.250. Unicef pone en marcha una campaña de vacunación de niños.

Militares de la UME y miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil llegaron a Katmandú para participar en el operativo de búsqueda de los españoles desaparecidos tras el terremoto que golpeó hace una semana Nepal. Los 47 componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete especialistas en montaña de la Guardia Civil y cinco perros rastreadores se unirán así a los cinco guardias civiles que se encuentran desde el domingo en Nepal en labores de rescate. El primer grupo de guardias civiles iniciará el descenso del pico más alto de la zona de Langtang, donde se supone que hay siete españoles desaparecidos, y los otros especialistas de la Guardia Civil cubrirán el camino inverso desde la base de la montaña con apoyo de la UME, según indicaron  fuentes del operativo.

Los primeros guardias civiles en llegar a Nepal estuvieron ayer inspeccionando en helicóptero el área que abarca el parque nacional de Langtang y aseguraron que la zona quedó completamente destruida por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo tras el seísmo. Los guardias civiles permanecerán trabajando en Langtang o el miércoles, mientras que los equipos de la UME participarán también en tareas de rescate y apoyo en el Valle de Katmandú, a donde viajaron con material de emergencia para estructuras colapsadas. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, informó de que de los 567 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del seísmo quedan por localizar 21. Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el pasado día 25, devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en amplias zonas de Katmandú.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado al menos 7.250 muertos y 14.122 heridos, una cifra parcial que será probablemente mayor una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados. Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Bruselas confirma 13 víctimas europeas en Nepal y cifra en 60 los europeos que siguen desaparecidos

Alrededor de 60 ciudadanos europeos continúan desaparecidos en Nepal más de una semana después del terremoto que asoló el país y en el que han fallecido 13 europeos, según fuentes del Ejecutivo comunitario. "El número de ciudadanos europeos que todavía están desaparecidos ha caído hasta alrededor de 60. Se trata de personas que estaban en Nepal presuntamente en el momento del terremoto y con las que no se ha podido establecer el contacto. Hay 13 que han perecido", según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

En total, quedan "alrededor de 300 casos abiertos", pero estos incluyen también "a personas que se encuentran a salvo, pero que necesitan asistencia", según fuentes comunitarias consultadas. Las fuentes han advertido no obstante de que las cifras cambian "cada hora" dado que los "equipos de rescate también trabajan ahora en las zonas remotas" afectadas por el terremoto.

Los servicios consulares de los Estados miembro "están trabajando para buscar a sus ciudadanos" sobre el terreno, mientras que "la coordinación consular y apoyo a nivel de la UE se ha establecido a nivel central y local desde que se produjo el terremoto para asistir a los Estados miembro en sus esfuerzos". "Esta asistencia continuará hasta que sea necesario", han precisado fuentes comunitarias.

La embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, aseguró el pasado viernes a la agencia Reuters que 12 ciudadanos europeos murieron durante el terremoto y que otros mil ciudadanos europeos continuaban desaparecidos, la mayoría turistas en las regiones de Langtang y Lukla. Las fuentes consultadas han confirmado que "varios miles" de europeos que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto "han abandonado o están a punto de abandonar el país". Más de 7.300 personas han muerto en Nepal a consecuencia del fuerte terremoto que sacudió el país el pasado 25 de abril y que ha dejado más de 14.300 heridos, según el último balance de las autoridades nepalíes. 

Unicef pone en marcha una campaña de vacunación para cientos de miles de niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha iniciado una campaña de vacunación de emergencia en Nepal con la que espera llegar a más de medio millón de niños, en un momento en el que crece el miedo a un brote de sarampión en los campamentos habilitados tras el terremoto. Alrededor de uno de cada diez niños nepalíes no está vacunado contra el sarampión, una enfermedad "muy contagiosa" y "potencialmente mortal", como ha recordado el representante de UNICEF en el país asiático, Tomoo Hozumi.

 "Tememos que se extienda rápidamente en los campamentos improvisados, a menudo masificados, donde están viviendo muchos niños", ha alertado en un comunicado. Tras "décadas" de trabajo, la agencia de la ONU quiere evitar que el sarampión "resurja como un agrave amenaza" entre una población especialmente vulnerable. Hozumi ha advertido de que existe un "riesgo real" de que así sea.

 La campaña de vacunación ha sido lanzada por el Ministerio de Salud nepalí y cuenta con el apoyo de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En una primera fase, los equipos inmunizarán a niños menores de cinco años en los distritos de Bhaktapur, Katmandú y Lalitpur. Alrededor de 1,7 millones de niños necesitan ayuda urgente en las zonas más golpeadas por el seísmo. UNICEF, que ha solicitado 50 millones de dólares para brindar ayuda en los próximos tres meses, está priorizando el acceso al agua potable y al saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios