Efeméride

Cuándo es el Blue Monday y qué puedes hacer para superarlo

Cuándo es el Blue Monday y qué puedes hacer para superarlo Cuándo es el Blue Monday y qué puedes hacer para superarlo

Cuándo es el Blue Monday y qué puedes hacer para superarlo

Hay un día en el calendario en el que todos nos sentimos más tristes que el resto del año. ¿Verdadero o simple campaña publicitaria? Lo cierto es que esta fecha existe y está respaldada y criticada a partes iguales por los científicos.

En este 2021 que acabamos de estrenar, el Blue Monday será el 18 de enero, es decir, el tercer lunes de enero.

Muchas personas se preguntarán por qué esta fecha y no otra, pues parace que la respuesta está en el psicólogo británico Dr. Cliff Arnall, quien ideó una fórmula matemática que buscaba explicar los ‘blues’ o, lo que es lo mismo, los peores días de enero. Entonces, en el año 2005 llegó a la conclusión de que el tercer lunes del mes era el que reunía todas estas cualidad y lo apodó como el más triste de todos, dándole el nombre de Blue Monday.

Depresión tras la Navidad

Combatir la tristeza. Combatir la tristeza.

Combatir la tristeza. / Archivo

El Blue Monday viene precedido de la depresión post-navideña, los muchos días que hay que esperar para tener otras vacaciones, volver a la rutina o hacer frente a los nuevos propósitos del año, junto con el comienzo de la semana, es decir, el tan temido lunes, después de descansar o de disfrutar el sábado y el domingo.

Mientra que hay otros expertos que achacan este triste lunes a que se encuentra en plena época invernal, la cual se caracteriza por el frío y los días cortos.

Estrategias para combatir la tristeza

Tanto si se cree en este Blue Monday, como si no se da mayor importancia, hay ciertas claves que siempre nos ayudarán a superar esos momentos de tristeza.

Lo primero, hay que apartarse de lo que se está haciendo en ese momento y centrar la atención en otra cosa distinta que sea simplemente positiva, así lo afirma la ciencia conductual. Es lo que se conoce como atención selectiva.

Ayudar

El simple hecho de ayudar a alguien para después recibir un simple "gracias", es una de las acciones más gratificantes y determinantes de cara a mejorar el bienestar.

Escribir

Según algunos estudios realizados, escribir acerca de lo que se siente hace que mejore la autoestima. Tómese unos minutos para escribir en privado sobre eso que le está atormentando o molestando. Después, doblamos el papel y lo dejamos o lo tiramos.

Escribir para combatir el desánimo. Escribir para combatir el desánimo.

Escribir para combatir el desánimo.

Música

A veces, escuchar melodías tristes puede ser la mejor decisión, según afirma Jane Scuder, coach de carrera profesional. En junio de 2016, un estudio publicado por el diario PLOS One encontró que para algunas personas es mejor cuando escuchan música de letras tristes.

Risa

La risa siempre es una magnífica forma de cambiar nuestro estado de ánimo. El día irá mejor desde que comparta risas con alguien o sonría solo ante un vídeo, chiste o situación graciosa.

Cambiar de entorno

Hacer un cambio de entorno puede llegar a ayudar a recuperar el buen humor de una persona desanimada. Salir a la calle, al balcón, tomar el aire y recibir la luz natural mejora el estado de ánimo. En el caso de no poder salir de casa, lo mejor es cambiar a una habitación vacía durante unos minutos.

Deporte

La práctica deportiva, en cualquiera de sus múltiples modalidades, es uno de los pilares para llevar una vida sana y feliz. Según la Organización Mundial de la Salud, los beneficios del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y el estrés, mejorando la autoestima y las relaciones sociales cuando se practican, sobre todo, deportes de equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios