Declaraciones

Bill Gates: "hay que ir pensando en la próxima pandemia"

Bill Gates: "hay que ir pensando en la próxima pandemia".

Bill Gates: "hay que ir pensando en la próxima pandemia". / Archivo

El multimillonario Bill Gates ha destacado en los últimos meses por su lucha contra el coronavirus a través de sus donaciones y por eso ha sido reconocido y ha estado en boca de todos. Ahora vuelve a la palestra pero por una alerta que lanza desde su blog, Gates Notes, donde alerta de la necesidad de ir preparándonos ya para una próxima pandemia.

Y es que Bill Gates tiene un ambicioso plan para detener una futura pandemia: sistema de alertas global, pruebas masivas, una plantilla de 3.000 “asistentes” listos para entrar en acción y decenas de miles de millones de dólares de gasto anual.

“Para evitar que vuelvan a ocurrir las dificultades del último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de una guerra”, afirma Gates en su carta anual, publicada este miércoles en su blog.

Un mundo preparado

“El mundo no estaba preparado para la pandemia de Covid-19. Creo que la próxima vez será diferente”, afirma el fundador de Microsoft. Para cuando llegue la próxima pandemia, Gates prevé “plataformas de megadiagnóstico, que podrían evaluar hasta el 20% de la población mundial cada semana. El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones”, añade en la carta.

Invertir en ciencia

El multimillonario explica que para evitar que se repitan las dificultades que hemos tenido con el coronavirus hay que duplicar las inversiones en I+D y organizaciones como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) que han demostrado ser invaluables con Covid-19. Además, apostilla, este apoyo a la financiación científica debe "provenir de países ricos", porque las pandemias son globales.

El multimillonario, Bill Gates. El multimillonario, Bill Gates.

El multimillonario, Bill Gates. / Archivo

Simulaciones de pandemia

Otro punto para tratar la próxima pandemia es su preparación a través de simulacros de pandemia. De hecho, Gates el participó en el denominado Evento 201, una simulación llevada a cabo en 2019 donde una pandemia asolaba el planeta. Estos simulacros permiten "practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades, al igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real".

Nuevos tratamientos

Gates mantiene que el éxito de las vacunas contra el Covid-19 debería allanar el camino para grandes avances durante los próximos cinco años en el desarrollo de nuevos tratamientos. La tecnología muestra potencial para ayudar algún día a superar enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la malaria. En este sentido, la Fundación Gates ha invertido 1.750 millones de dólares en la lucha contra la Covid-19, según consta en la misiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios