Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consumo

Beber demasiado café ocasiona graves problemas cerebrales

El café es la infusión más consumida a nivel mundial

El café es la infusión más consumida a nivel mundial

Cualquier hábito en exceso puede acarrear, a medio y largo plazo, graves problemas para la salud. Tomar café es uno de sus hábitos que puede producir grandes beneficios, pero que también puede tener consecuencias graves en nuestro organismo.

Un estudio de la Universidad del Sur de Australia ha confirmado que el exceso en la ingesta de cafeína puede acarrear problemas de extrema gravedad a nivel cerebral. El café es la bebida más consumida en el país español, en la categoría de infusiones, pero no moderar su consumo puede ocasionar daños irreversibles en nuestro cerebro. 

Mayor riesgo de demencia

La investigación ha sido realizada en el Centro Australiano de Salud de Precisión de la Unisa por expertos a nivel internacional. Para desarrollar el estudio analizaron los efectos de esta conocida bebida en un grupo de voluntarios de 17.702 personas, todas ellas entre 37 y 73 años.

«El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, con un consumo global de más de nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que conozcamos las posibles implicaciones para la salud», ha advertido Kitty Pham, una de las autoras principales del estudio.

Los resultados de la investigación concluyeron que aquellas personas que tenían un consumo de más de 6 cafés al día tenían un 53 % más de posibilidades de sufrir demencia, en comparación con personas que tienen un consumo más moderado. Así lo ha confirmado la investigadora principal: «Teniendo en cuenta todas las permutaciones posibles, descubrimos de forma consistente que un mayor consumo de café se asociaba significativamente con una reducción del volumen cerebral esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede estar poniéndote en riesgo de enfermedades cerebrales como la demencia y el ictus».

Pahm también ha querido referirse a la importancia de esta investigación para evaluar a qué riesgos nos enfrentamos, si no conseguimos reducir la ingesta de cafeína: «Esta es la investigación más amplia sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular (...) También es el mayor estudio que tiene en cuenta los datos de imágenes cerebrales volumétricas y una amplia gama de factores de confusión».

La profesora Elina Hyppönen, también investigadora principal del estudio y directora  del Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA, ha abogado por un equilibrio entre café y cantidad: «Esta investigación aporta datos vitales sobre el consumo excesivo de café y la salud del cerebro, pero, como ocurre con muchas cosas en la vida, la clave es la moderación. (...) Aunque no se conocen los mecanismos exactos, una cosa sencilla que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto a esa taza de café».

La cantidad correcta y saludable de café al día, según el citado estudio, se encontraría en un par de tazas al día, cifra suficiente para no aventurarnos en sufrir un mayor riesgo de ictus o demencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios