Sociedad

Aumentan a 224 los muertos en la estampida del templo de Rajastán

  • La cifra inicial de la tragedia, ocurrida el martes, era de 150 víctimas y estaba basada sólo en los cadáveres llegados a los hospitales.

Al menos 224 personas perdieron la vida en la estampida del martes en los accesos al templo rajastaní de Chamunda (oeste de la India), según informó este jueves una fuente oficial, que corrigió la cifra previa de 150 fallecidos.

"El motivo de este súbito aumento es que el otro recuento se basaba sólo en los cadáveres de los hospitales. Pero hemos sabido que muchas personas se llevaron a sus muertos directamente a casa, por lo que no figuraron en el primer balance", relató por teléfono el secretario de interior de Rajastán, S. N. Thanvi.

Este miércoles, según Thanvi, esas familias comenzaron a acudir a la administración para reclamar las ayudas prometidas (de unos 4.200 dólares), por lo que las autoridades comprobaron la autenticidad de sus demandas y fijaron un nuevo recuento.

La estampida tuvo lugar en los accesos al templo de Chamunda, situado en el interior de uno de los fuertes más famosos del Rajastán, el Mehrangarh, en la ciudad de Jodhpur.

Para acceder al santuario era necesario recorrer una empinada cuesta de dos kilómetros de largo y apenas unos metros de ancho.

Las autoridades reabrieron el miércoles el templo al público con mayores medidas de seguridad, aunque la afluencia de peregrinos decayó tras el accidente.

Las masivas concentraciones de fieles durante los festivales religiosos indios llevan a menudo aparejado el riesgo de estampidas, por el escaso control de las autoridades en templos de precaria infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios