La muerte de Asunta

La madre de Asunta será sometida a un examen psiquiátrico para determinar si tiene algún trastorno

  • La abogada del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de Asunta dice que "hubo un error grande" y considera que "si se tiene claro quien ha sido" no hay que citar "a terceras personas".

La abogada Rosario Porto, imputada junto a su ex marido, el periodista Alfonso Basterra, de un delito de asesinato por la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, será sometida a un examen psiquiátrico para determinar si tiene "algún tipo de trastorno", según han confirmado fuentes jurídicas del proceso. Además, se le practicó, a petición de la Fiscalía, un análisis toxicológico con el objeto de confirmar si consumía orfidal -la sustancia que se encontró en el cuerpo de la niña en una dosis "tóxica", según el juez instructor del caso-"y desde cuándo", han precisado las mismas fuentes. Tanto este análisis, del que por ahora no han trascendido las conclusiones como el examen psiquiátrico fueron solicitados por la Fiscalía, en un caso en la comparecencia de Rosario Porto ante el juez José Antonio Vázquez Taín en octubre y, en el otro, tanto en esa fecha como en la posterior comparecencia del 28 de noviembre. El examen psiquiátrico, todavía sin realizar, tendría como objeto determinar si Rosario Porto tiene algún tipo de trastorno y, en su caso, la repercusión que pudiera tener en su imputabilidad, según han señalado fuentes consultadas.

Mientras, el director médico que atendió a Rosario Porto cuando voluntariamente ingresó en 2009 en el Sanatorio La Robleda, el doctor Narciso Carrero, ha asegurado que la madre de Asunta Basterra "no debería haber sido dada de alta" entonces porque consideraba que "no estaba bien". El doctor Carrero, que ha definido a Porto "como una interrogante", ha subrayado que, tras pasar "unos días" -menos de una semana- en el centro pidió el alta voluntaria, pero que él recomendó que "no debería ser dada de alta" porque "había algo".

Al respecto, ha comentado que "había algo, de la cabeza, no de depresión". "Siempre estaba huidiza y no quería entrar al trapo", ha recordado el entonces director médico de La Robleda, centro en el que se tratan trastornos psicológicos y enfermedades psiquiátricas. Preguntado sobre si en alguna ocasión habló de su hija adoptiva Asunta, el doctor Carrero ha comentado que "nunca la mencionó". "Un poco al padre y al marido", ha añadido. Porto había acudido de forma voluntaria al centro "por un episodio que pasó en casa y el padre la convenció". No obstante, el entonces director médico de La Robleda ha señalado que "había un poco de oscurantismo" sobre el motivo de su ingreso.

La abogada del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de Asunta dice que "hubo un error grande"

La abogada del hombre cuyo semen fue encontrado en la camiseta de Asunta Basterra Porto, la niña hallada muerta en una pista forestal en Teo   el 22 de septiembre, considera que "hubo un error grande" y considera que no tendría que declarar de nuevo. Así lo ha manifestado la abogada Paloma Zuloaga, quien sostiene que "si se tiene claro quien ha sido, ¿por qué se van a citar a terceras personas?", en relación a su cliente, un violador de nacionalidad colombiana residente en Madrid.

Por ello, ha confirmado que "de momento no va a declarar" de nuevo después de que el jueves pasado el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, aceptase llamar a declarar dentro de la causa que instruye al hombre al que se atribuye el semen hallado en la camiseta de Asunta Basterra, tras solicitarlo la defensa de la madre de la menor, Rosario Porto, que mantiene la participación de una tercera persona en la muerte de la niña. La letrada insiste en que "hubo un error total" para que llegara el semen de su cliente a la camiseta y ha recordado que éste se encontraba el día del crimen en un centro comercial de Madrid recogiendo el traje de su boda.

Asimismo, ha recordado que, en referencia a los datos que han trascendido de las investigaciones, la niña murió "asfixiada" y "no hubo agresión sexual". El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su salida de los juzgados de Santiago tras declarar por segunda vez su defendida durante tres horas la semana pasada en relación con la muerte de su hija, había ratificado su teoría de la participación de una persona ajena a los padres de la menor en el crimen. Así, se había mostrado "sorprendido" por la "desviación de la investigación" a pesar de las "muestras evidentes de la intervención de alguien que había dejado allí una sustancia que se identificó como semen".

 Aunque el letrado ha recordado que en relación a esta mancha "se habló de una contaminación en los laboratorios centrales" de Madrid, la Guardia Civil, en sus analíticas, es "categórica" descartándola. "Se barajó esa hipótesis, y a la vista de esa indicación, se llevaron a cabo nuevas analíticas para determinar la posibilidad de que se hubiese producido una contaminación y la descartan", según el abogado de Rosario Porto. "Lo que es evidente es que había esa sustancia antes de que (la prueba) fuese a Madrid y se produjese la eventual contaminación", ha explicado Aranguren, quien ha recordado que el padre de la niña "está descartado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios