Sociedad

Ascienden a 37 las mujeres embarazadas con zika, 11 más que la semana pasada

  • Los casos diagnosticados en España del virus del Zika se sitúan ya a 219. Todos los casos han sido importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y dos congénitos.

Todas las mujeres embarazadas están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo al protocolo de seguimiento que se ha establecido. Hasta el momento, según informa el Ministerio de Sanidad en su web, se han notificado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 219 casos confirmados de infección por virus Zika. Todos los casos han sido importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y dos congénitos cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo, según Sanidad. 

81 casos se han notificado en Cataluña, 56 en Madrid, 15 en Aragón, 14 en Castilla y León, 9 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 5 en el País Vasco, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 2 en Castilla la Mancha. 

El pasado 25 de julio se tuvo conocimiento del primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia y otras malformaciones después de que su madre contrajese el virus en un viaje a Latinoamérica

Sanidad incluye en su recuento el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -concretamente en Madrid-, una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano. 

El Ministerio subraya que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus -capaz de transmitir el virus- en la Comunidad de Madrid. A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. 

El 6 de junio, se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto a consecuencia del zika. La mujer, residente en Latinoamérica y que viajó a España, solicitó la interrupción voluntaria de la gestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios