Sociedad

El español Artur Segarra, entregado a Tailandia como sospechoso del asesinato de David Bernat

  • El presunto asesino fue detenido en el sur de Camboya. La policía tailandesa cree que la víctima fue secuestrada y extorsionada para lograr acceso a sus cuentas bancarias.

El español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del ejecutivo de la misma nacionalidad David Bernat, ha sido entregado a las autoridades tailandesas tras su detención la víspera en el sur de Camboya. "Estamos seguros con las evidencias y testigos que tenemos que hemos capturado al culpable", anunció el comisario general de la Policía tailandesa, Chakthip Chaijindra, en rueda de prensa. Segarra, según los oficiales, negó los cargos de asesinato premeditado y ocultación de pruebas, entre otros, de los que le acusa la justicia tailandesa, en relación a la muerte de Bernat.

A su llegada en helicóptero a un aeródromo en el norte de Bangkok, el sospechoso ofreció una imagen de tranquilidad, al sonreír y saludar de manera respetuosa a los uniformados, a los cuales se dirigió en el idioma local, según testigos. El detenido vestía la misma ropa que durante su captura, la tarde del domingo en la sureña ciudad camboyana de Sihanoukville, unos pantalones vaqueros y sudadera deportiva verdinegra. "Todavía no sabemos qué hay en su móvil. Opuso una gran resistencia a mostrarnos el contenido", remarcó Chakthip a los medios.

La Policía retendrá a Segarra durante las próximas 48 horas y después iniciará los interrogatorios para ser juzgado en Tailandia antes de un posible proceso de extradición. El cadáver de Bernat, un consultor español de unos 40 años y que desapareció hace unas semanas, apareció desmembrado en al menos siete partes a finales de enero y principios de febrero en distintas zonas del río Chao Phraya, que cruza la capital tailandesa. El equipo forense determinó que la víctima falleció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero.

La policía tailandesa cree que Bernat fue secuestrado y extorsionado con el objetivo de lograr acceso a sus cuentas bancarias en Singapur. La investigación detectó "movimientos de grandes cantidades de dinero" desde las cuentas de Bernat hacia bancos en España y Tailandia, entre las que se encontraría la cuenta de Segarra, que según la prensa local habría recibido unos 900.000 euros. El detenido fue grabado por cámaras de seguridad retirando grandes cantidades de dinero de cajeros automáticos de Bangkok y los alrededores días después de la desaparición de Bernat.

El principal sospechoso escapó de Tailandia el pasado viernes al ser identificado por un grupo de tailandeses que veía las noticias cuando se encontraba cenando junto a su novia, Pritsana Saeng-ubon en la provincia de Surin, que colinda con Camboya. La motocicleta en la que huyó fue hallada abandonada cerca de la frontera la mañana del sábado por las autoridades tailandesas. Ese mismo día Pridsana fue detenida e interrogada, lo que permitió a la policía encontrar el apartamento de Segarra en Bangkok en el que cree que Bernat fue retenido y asesinado. La Policía eludió hablar de posibles cómplices de Segarra, cuando hace unos días indicaba la posibilidad de que fuera un crimen cometido por varias personas. Las autoridades camboyanas entregaron al presunto autor del crimen a sus homólogos tailandeses localidad fronteriza de Koh Kong.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios