Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tráfico

Arrestados 1.000 conductores en un mes

  • El 1 de mayo entró en vigor la reforma que considera delito conducir sin carné. Hasta el momento han pasado a disposición judicial 1.014 personas por este motivo.

El 1 de mayo entró en vigor la consideración como delito de conducir sin carné o hacerlo después de haber perdido todos los puntos. Se trata de la última de las reformas del Código Penal aprobada seis meses antes para tipificar diversas formas de conducción temeraria que provocan una parte significativa de los accidentes de circulación.

En su primer mes de aplicación, más de mil conductores han sido llevados ante el juez por este delito, que está castigado con penas de 6 meses de prisión, multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

Según el balance facilitado hoy por la DGT, desde el pasado 1 de mayo, fecha en que entró en vigor la reforma del Código Penal en que se tipificaba como delito conducir sin haber obtenido el necesario permiso o licencia de conducción, 1.014 conductores han sido detenidos, por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y puestos a disposición judicial por incurrir en este delito.

La reforma afecta al artículo 384 del Código Penal en que se especifica que conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción pasa a tener la consideración de delito, que se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, aplicándose las mismas penas al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial y siga conduciendo.

De los 1.014 conductores detectados, 11 conducían sin carné al haber perdido su vigencia por agotar su crédito de puntos, 53 por tenerlo retirado cautelarmente, 11 por habérseles retirado definitivamente por decisión judicial y 939 por conducir sin haberlo obtenido nunca.

Estos datos coinciden con una llamativa reducción de la siniestralidad vial en el pasado mes, concretamente del 18 por ciento, al producirse 192 víctimas mortales en las carreteras, 44 menos que los 236 del año pasado, cuando ya llevaba casi un año en vigor el carné por puntos y se produciía una caída en los accidentes.

Mayor fue el quinto mes consecutivo en el que se producen menos de 200 muertos en carretera. La media diaria de muertos del pasado mes ha sido de 6,1 frente a los 7,5 que se registraron en el 2007, lo que supone que cada día del mes ha muerto una persona menos en las carreteras españolas.

En los primeros cinco meses del año se han contabilizado 770 accidentes con 870 muertos, 445 han resultado heridas graves y 337 sufrieron lesiones leves. Estos datos representan descensos que rondan el 20% sobre el mismo período del año pasado, en el que hubo 1.079 muertos en las carreteras y 193 accidentes más, y del 41% si tomamos como referencia los primeros cinco meses del 2003, cuando las cifras de siniestralidad registraron 1.484 fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios