Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

Anticuerpos Covid y vacunas, menos efectivos ante nuevas variantes

Una persona de edad recibe la vacuna Covid.

Una persona de edad recibe la vacuna Covid. / Juan Carlos Muñoz

A pesar de que el proceso de vacunación a la población mundial va acelerándose, todo apunta a que el coronavirus no está dispuesto a dejarse vencer en esta carrera y promete convertir la prueba en un reto de media o larga distancia más que en un sprint en el que ganará el más rápido.

Mientras nos afanamos en alcanzar cuanto antes el ansiado 70% de vacunados para llegar a una posible inmunidad de rebaño, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) nos avisan de que las nuevas cepas van camino de poner en jaque la campaña de vacunación.

¿El motivo? Todos apunta a que las tres nuevas variantes del virus, identificadas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, pueden evadir los anticuerpos que actúan contra la forma original del virus que desencadenó la pandemia. O lo que es lo mismo, a pesar de ponernos las vacunas no tendríamos los suficientes anticuerpos para neutralizarlas.

Las conclusiones, obtenidas en experimentos de laboratorio y publicadas en la revista 'Nature Medicine', sugieren que los fármacos y las vacunas contra la Covid-19 desarrollados hasta ahora podrían perder eficacia a medida que las nuevas variantes se vuelvan dominantes, algo que los expertos consideran inevitable. Los investigadores comprobaron que con independencia de que los anticuerpos se hubiesen producido en respuesta a la infección natural o a la vacunación, o que se tratase de anticuerpos purificados elaborados para su uso en fármacos, son necesarios más anticuerpos para poder neutralizar las nuevas variantes del virus.

Michael S. Diamond, autor principal del estudio, apunta que "algunas personas, especialmente las de mayor edad y las inmunodeprimidas, pueden no producir niveles tan altos de anticuerpos. Si el nivel de anticuerpos necesario para la protección se multiplica por diez, es posible que no tengan suficientes. La preocupación es que las personas que más necesitan protección son las que menos probabilidades tienen de tenerla", advierte.

Michael S. Diamond: "La preocupación es que las personas que más necesitan protección son las que más probabilidades tienen de seguir expuestas a pesar de la vacuna"

Los investigadores compararon las variantes con los anticuerpos presentes en la sangre de personas que se habían recuperado de la infección por el SARS-CoV-2 o que habían sido vacunadas con la vacuna de Pfizer. Los resultados oscilaron entre una amplia eficacia y una total ineficacia. Además, analizaron los anticuerpos presentes en la sangre de algunos animales, encontrando datos que explican por qué una de las vacunas se ha probado en Sudáfrica ha resultado mucho menos eficaz en este país que en Estados Unidos.

Consecuencias de las nuevas variantes del virus

"Todavía no sabemos exactamente cuáles van a ser las consecuencias de estas nuevas variantes. Los anticuerpos no son la única medida de protección; es posible que otros elementos del sistema inmunitario puedan compensar la mayor resistencia a los anticuerpos. Eso se determinará con el tiempo, epidemiológicamente, a medida que veamos lo que ocurre cuando estas variantes se extienden", analiza Diamond.

"¿Veremos reinfecciones? ¿Veremos que las vacunas pierden eficacia y surge la resistencia a los medicamentos? Espero que no. Pero está claro que tendremos que examinar continuamente los anticuerpos para asegurarnos de que siguen funcionando a medida que surgen y se extienden nuevas variantes, y ajustar potencialmente nuestras estrategias de vacunación y tratamiento con anticuerpos", concluye Diamond.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios