Sociedad

Andalucía, con 15 casos, es la región con más contagios de la nueva gripe

  • Los análisis han determinado la infección de seis hombres y cuatro mujeres. Salud registra tres nuevos casos de la enfermedad por virus A en Sevilla · España aislará los aviones con casos sospechosos de gripe

Los afectados por la nueva gripe en la comunidad andaluza continúan aumentando. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notificó ayer que había cuatro nuevos casos confirmados de contagio del virus A/H1N1 –tres en Sevilla y uno en Granada– por lo que la cifra ascendía, al cierre de esta edición, a 15. Andalucía se sitúa como la segunda autonomía con mayor número de contagios por la nueva gripe, sólo superada por los 17 de Cataluña. En todos estos casos se trata de pacientes que se encuentran en buen estado de salud, que han cursado síntomas leves, que están siendo tratados en su domicilio y a los que, desde el mismo momento de sospecha, se les está administrando tratamiento preventivo, que se hizo extensivo, como establece el protocolo, también a todo su entorno, explicó el departamento que dirige María Jesús Montero en una nota.

La Consejería del ramo, que informó de que en todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, detalló que diez de los contagiados están en Sevilla –seis hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 29 años–; dos en Cádiz –dos chicas de 21 y 23 años–; otros dos en Córdoba –dos mujeres de 23 y 25 años– y uno en Granada –un joven de 21 años–.

Además, precisó que hay otras 21 personas en estudio en la comunidad autónoma, si bien la situación de estos pacientes tampoco reviste gravedad, responden bien a sus tratamientos y evolucionan favorablemente. Todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda.

El Ministerio de Sanidad elevó a última hora de la tarde de ayer a 57 los casos confirmados de nueva gripe en España, con siete nuevos afectados en Cataluña, y a 63 los pacientes en estudio, tres más que a primera hora de la mañana, y un total de 113 casos descartados. De las personas que han dado positivo, sólo 11 permanecen en el hospital y todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según Sanidad, que señala también que, en todos los casos confirmados, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, “menos en cinco de ellos”.

Por otro lado, el Gobierno  acordó ayer con Cruz Roja instalar 44 puntos de información en los aeropuertos españoles con vuelos internacionales para poner al servicio de los pasajeros la información y las recomendaciones sanitarias referidas al brote de gripe A/H1N1. Además, procederá a aislar a los aviones que aterricen en nuestro país y que transporten a sospechosos de portar el virus. Estas medida fueron anunciadas ayer por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, José Blanco.

El personal de Sanidad Exterior continuará con las intervenciones en los vuelos en los que haya potenciales portadores del virus y recabando los datos de los viajeros para una “ágil localización” de cualquier nuevo caso. “No se trata de que hagamos chequeos a todo el mundo, sino de que tengamos preparada una asistencia médica en el caso de que fuera necesario”, recalcó Jiménez. El ministro de Fomento dijo que esta medida en aeropuertos se suma a las ya adoptadas desde “el primer momento” por el Gobierno y ha trasladado un mensaje de tranquilidad. Las aeronaves que se dirigen a áreas afectadas deben ir provistas de guantes, mascarillas y batas y las que procedan de zonas afectadas tienen que separar y aislar al viajero que tenga fiebre. Según el Ejecutivo, en total, se han controlado con presencia del personal sanitario de Sanidad Exterior 85 vuelos procedentes de México y EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios