Salud

Andalucía, Extremadura y Madrid, a la cola en el cribado de cáncer de colon

Los programas de cribado del cáncer colorrectal en Andalucía, Extremadura y Madrid sólo alcanzan al 20% de la población de riesgo a pesar del escaso coste económico que suponen y a que la implantación de estos protocolos podría reducir la mortalidad por este tipo de tumor entre un 30 y un 35%.

Así lo han denunciado oncólogos y pacientes en la presentación de un manifiesto elaborado por la asociación EuropaColon España, que advierte de las importantes desigualdades que existen en el territorio español a la hora de acceder a estas pruebas diagnósticas.

Mientras que comunidades como País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia han completado la implantación del protocolo e incluso han iniciado ya una segunda invitación a la población de riesgo, otras como Madrid, Andalucía y Extremadura llevan un gran retraso.

Los programas de cribado del cáncer colorrectal contemplan que todas las personas mayores de 50 años están llamados a realizarse una prueba de sangre oculta en heces y, de dar un resultado positivo, una colonoscopia.

De generalizarse estás pruebas, que contribuyen a una detección precoz del tumor, la mortalidad por este tipo de cáncer se podría reducir entre un 30 y un 35%, lo que supone evitar la muerte de alrededor de 4.000 personas cada año.

Sin embargo, los protocolos no están plenamente instaurados en todo el territorio español y, además, los pacientes no siempre responden a la invitación a realizarse la prueba de sangre oculta en heces.

De hecho, el presidente de EuropaColon, Emilio Iglesia, ha lamentado que en el mejor de los casos, solo 6 de cada 10 pacientes acuden a realizarse esa prueba, frente al 90% de mujeres que responden al cribado de cáncer de mama y se realizan una mamografía, a pesar de que se trata de un procedimiento doloroso.

Para la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, la razón está en que el cáncer de colon no es uno de los tumores que más temen los españoles, a tenor de los resultados de las encuestas, que lo sitúan como el sexto tumor que más preocupa.

Sin embargo, el cáncer de colon es el tumor con más incidencia en España, con más de 34.000 nuevos diagnósticos en 2017, y el que más muertes provoca por detrás del de pulmón (15.800 defunciones en 2016).No obstante, la supervivencia de este tumor ha aumentado en los últimos años y se encuentra por encima de la media europea, con un 64% de supervivencia a los 5 años, frente al 57% de la UE.

Esto se debe, a juicio de Vera, a la implantación de estas técnicas de screening, las mejoras en los tratamientos y la innovación en el conocimiento molecular del cáncer.

Por ello, el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, Javier Sastre, ha afirmado que "es prioritario" llevar a cabo en España el programa de cribado al 100% en todas las comunidades, y ha destacado que el test de sangre oculta en heces sólo cuesta 2 euros y menos de 200 una colonoscopia.

También ha reclamado comités multidisciplinares en los que estén representados todos los especialistas que traten este tumor, la creación de la figura del gestor de casos, que informe al paciente de los pasos que debe dar, mejorar la comunicación con los médicos de atención primaria y una mayor coordinación entre sector público y privado. Ha exigido también equidad en el acceso a los últimos tratamientos y las técnicas más avanzadas.

Por su parte, Iglesia dado a conocer el manifiesto de los pacientes, que han reclamado mejorar el acompañamiento a los enfermos desde el punto de vista psicológico, mejorar la información a los pacientes ostomizados, agilizar la gestión burocrática y aportar más información tanto de la enfermedad, como de los efectos secundarios de los tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios