Sociedad

Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, Asturias y Valencia reclaman que se permita poner la segunda dosis de AstraZeneca

  • Varias comunidades autónomas insisten en mantener este fármaco para la segunda inyección

Una mujer se prepara para recibir la primera dosis de Astrazeneca.

Una mujer se prepara para recibir la primera dosis de Astrazeneca. / juan carlos muñoz

Mientras la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial delibera sobre qué vacuna inocular a los que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca varias comunidades autónomas insisten en mantener este fármaco para la segunda inyección. Hay unanimidad en este sentido entre Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, Asturias y Valencia, por lo que está claro que no se trata de una petición política sino basada en evidencias científicas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que fue presidente del Insalud en el primer Gobierno de Aznar, ha afirmado que no le parece determinante “un estudio clínico con 400 o 600 personas para dejar sin efecto la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Feijoo ha afirmado, además, que lo que plantean los expertos, la EMA y la ficha del medicamento acreditan administrar una segunda dosis a los que se les administró la primera y no cambiar de fármaco.

El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que es imprescindible que se sigan las recomendaciones de la EMA y se autorice a administrar la segunda dosis de AstraZeneca sin límite de edad. En la Comunidad de Madrid son partidarios de esta postura y, si es necesario, con la autorización de los propios vacunados.

También ha cuestionado el estudio del Carlos III, al considerar que 600 pacientes no es una cifra relevante para vincular una decisión a este ensayo y no hacer caso de las recomendaciones de la EMA y buena parte de las sociedades científicas.

De igual manera se han posicionado desde Andalucía, con declaraciones de su presidente, Juan Manuel Moreno, quien ha expresado que a su Gobierno “no le temblarán las piernas” a la hora de decidir sobre la segunda dosis voluntaria de la vacuna de AstraZeneca. También Cataluña reclama esta opción.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, lamenta que en su región estén almacenadas en los congeladores 62.000 dosis de AstraZeneca, lo que ha ralentizado el proceso de vacunación. Y desde Asturias incluso se ha reclamando a las comunidades que envíen al Principado dosis de AstraZeneca que no se están utilizando.

Se ha sumado a la petición de inocular la segunda dosis con AstraZeneca el presidente de la Generalitat de València, Ximo Puig. El presidente valenciano ha insistido en tranquilizar a los que ya han recibido la primera dosis de este fármaco y ha recalcado la postura de la EMA y expertos para garantizar la segunda dosis de la misma vacuna, incluso a los de menos de 60 años. Puig ha dicho, no obstante, que hay que tener en cuenta “la decisión médica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios