Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Infancia

Amos García Rojas: "La autorización de la vacuna Covid en niños llegará antes de que termine el año"

El doctor Amos J. Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

El doctor Amos J. Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. / R. D.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos J. García Rojas, incide en la necesidad de que los países en vías de desarrollo accedan a la vacuna Covid. Hasta la fecha, los países desarrollados acaparan el 70% de las dosis de la vacuna frente al Covid-19, una situación injusta y sin equidad, que además representa un riesgo en términos epidemiológicos. La falta de cobertura de esta vacuna en países en vías de desarrollo acarrea riesgos por la aparición de mutaciones del patógeno, y nuevas variantes.

-¿Deben vacunarse de la gripe todos los niños?

-La vacunación frente a la gripe en niños es un tema a debatir porque depende de varias circunstancias; en primer lugar, de la disponibilidad. De la vacuna de la gripe no hay dosis suficientes como para realizar una estrategia de carácter universal. Por otro lado, ya se está vacunando de la gripe a niños con patología de base, que son los que presentan riesgos ante la gripe.

-¿Y los niños sanos?

-Vacunar a los niños sanos tendría como fundamento básico el control de la transmisión de los niños hacia los adultos, de modo que si los controlamos a ellos, frenamos la expansión del problema en adultos. Y aquí entra en juego otra consideración: ¿Por qué no vacunar a todos los adultos que son los que más sufren la gripe? En mi opinión, la vacunación universal de la gripe en niños depende de disponibilidad de la vacuna, y principalmente de disponibilidad presupuestaria. Además es un tema a debatir

-Existe la opción de la sanidad privada, ¿qué opina?

-Si una familia quiere vacunar a su hijo está en su derecho sabiendo que no es una medida urgente de Salud Pública, y siempre bajo prescripción médica, y en un centro médico. Pero como estrategia nacional, en estos momentos, creo que hay que avanzar más en otras prioridades. Hablamos de una enfermedad en niños sanos no provoca problemas serios.

-Los pediatras advierten de la coninfección gripe-Covid

La infección de Covid en niños no tiene un excesivo impacto clínico. Puede complicarse pero en principio no tiene impacto

-¿Cuándo llegará la autorización para la vacuna Covid en menores de doce años?

-Antes de que termine este año esperamos que llegue la autorización para la vacuna del Covid en niños de entre cinco y doce años. Hay disponibilidad de esta vacuna, pero dependerá del peso de la pandemia. Si el peso de la pandemia no lo requiere no es el momento de vacunar de manera universal frente al Covid a los niños porque en los países en vías de desarrollo se están muriendo. Depende del peso de pandemia.

-¿No hay acceso justo a nivel global?

-El acceso a la vacuna Covid en países en vías de desarrollo es un problema. Es muy injusto, falta de equidad. Los países desarrollados gestionamos el 70% de las dosis de las vacunas a nivel mundial. Es una situación a falta de toda ética y equidad. Además de ser injusto, desde el punto de vista epidemiológico esta desigualdad es un riesgo a que se produzcan más mutaciones y nuevas variantes. Las vacunas siguen sin llegar porque los países en desarrollados acaparan la mayoría de la vacunas, incluso a riesgo de que lleguen a caducar muchas dosis, como ya ha ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios