Sociedad

Alumnos y afectados por las becas avisan a Wert que próximo curso será "de lucha"

El Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) han afirmado hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, debe prepararse para el próximo curso porque va a ser "una auténtica pesadilla" y continuarán con sus acciones "de lucha y de movilización". En una rueda de prensa frente al Ministerio de Educación, la secretaria general del sindicato estudiantil, Ana García, y la portavoz de la PAB, Almudena Abéjar, han asegurado que, en contra de lo dicho por Educación, los becarios siguen sin recibir la cuantía de sus becas a falta de pocas semanas para acabar el curso.

Ambas han mostrado su contrariedad porque no les hayan dejado acceder al ministerio, donde tenían la intención de transmitir a Wert sus reivindicaciones, las de los que están "sufriendo el drama" de no poder cobrar aún las becas para sus estudios. Por todo ello, han anunciado que el próximo curso, en el mes de octubre, habrá nuevas protestas que convertirán en "un juego de niños" las acciones llevadas hasta ahora.

Se da la circunstancia de que mañana otras organizaciones de alumnos y varios sindicatos de docentes de la Enseñanza han convocado huelga general en los centros educativos, que no es secundada por el Sindicato de Estudiantes porque no quieren unirse a asociaciones vinculadas al PSOE; "es un intento del PSOE por instrumentar al movimiento estudiantil", según Ana García. Abéjar ha explicado que hace quince días entregaron en el Ministerio de Educación una carta dirigida a Wert, en la que le pedían una reunión para comentarle su situación como becarios, y que a día de hoy no han recibido ninguna respuesta.

Además, ha calificado de "campaña de mentiras" las informaciones dadas desde Educación en cuanto a que, primero dijeron que casi la totalidad de la parte fija de las becas ya se había pagado y el 95 % de la variable y, después, que a mediados de este mes se estará abonado todo". "Queda mucho por abonar y aún quedan muchas becas por resolver", según la PAB, que dice que, a excepción de comunidades que gestionan el sistema de becas como Cataluña, no se ha abonado "ni una sola variable, no hay ni un estudiante que certifique" dicha parte.

En el caso concreto de Abéjar -estudiante de Economía y Derecho en la Universidad Carlos III-, termina este viernes sus clases y no ha cobrado "ni un céntimo". También ha dicho que es "manipulado" el dato de que ha mejorado el rendimiento académico de los becarios; "si ahora hay que tener un 6,5 de nota para acceder a la beca y antes un 5, por supuesto que ha aumentado, pero es porque se ha expulsado del sistema de becas a los estudiantes con nota inferior", ha destacado.

Este sistema de becas no es "efectivo" y debe cambiarse para el próximo curso, ha argumentado Abéjar. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha añadido que el PP está haciendo la campaña electoral para las europeas con "mentiras" como con el tema de las becas y ha insistido en comentar que dicho partido quiere "acabar" con la educación pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios