Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Altadis lanza una campaña para alertar del consumo de tabaco ilegal

  • La compañía tabaquera advierte del riesgo que supone para la salud al no pasar por ningún control sanitario

La compañía Altadis ha lanzado una campaña para advertir a los consumidores del peligro y las consecuencias que tiene fumar tabaco de contrabando.

Bajo el lema No te la juegues con el tabaco ilegal, la compañía tabaquera alerta de los graves perjuicios que tiene "para todos" la compra de tabaco ilegal, tanto para la salud de quienes lo consumen como para el sector y la Hacienda pública.

Así, destaca que el consumidor de tabaco ilícito se expone "a enormes riesgos" ya que se trata de un producto que no tiene control alguno y que además, con su adquisición se ayuda a la proliferación de mafias que se enriquecen vendiendo tabaco "de ínfima calidad, principalmente a menores", señala la tabaquera en dicha campaña.

Pero Altadis advierte también que el tabaco de contrabando tiene repercusiones mucho más negativas. Así, indica que la pérdida de ingresos para el sector, del que recuerda viven 42.000 familias, supone un elemento de incertidumbre "más que añadir a la actual situación de crisis" y conlleva una pérdida de impuestos para la Hacienda pública "que, en definitiva, significa menos dinero destinado al bienestar de todos".

La tabaquera reconoce que, desgraciadamente, la venta de tabaco ilícito es una práctica que se está extendiendo en el país y que las consecuencias de participar en la compra del mismo son graves y siempre son negativas para el consumidor "y para todos".

Para argumentar sus advertencias, Altadis enumera en dicha campaña las numerosas consecuencias del tabaco falsificado y de contrabando para quien lo consume. Así, explica que este producto contiene cantidades de nicotina y alquitrán no controladas y que habitualmente son superiores a las permitidas. También subraya que se elabora "con sustancias desconocidas en centros clandestinos" y no controladas por los laboratorios de consumo. "Son productos que no pasan el control y la supervisión del Ministerio de Sanidad ni de ningún organismo público de ningún país", subraya.

Por ello, alerta de que las consecuencias de consumir tabaco de contrabando "son imprevisibles y las reacciones que se pueden sufrir no están verificadas ni testadas".

En el caso de los menores, las consecuencias son mucho peores según la compañía tabaquera: "Al venderse en canales clandestinos es imposible verificar la edad del comprador, siendo por tanto más fácil el acceso a menores de 18 años. Además, el bajo precio de estos productos permite que los menores puedan acceder a ellos más fácilmente".

Al margen del riesgo que fumar tabaco ilegal supone para la salud, Altadis también incluye en esta campaña las consecuencias que tiene su adquisición: "Si compras tabaco falsificado o de contrabando estás colaborando con una actividad fraudulenta e ilegal, con mafias que, además, están explotando a personas".

Por todo ello, Altadis recuerda que para comprar cigarrillos legalmente hay que hacerlo siempre en los estancos y máquinas expendedoras y que éstos son los únicos canales legales y controlados por el Estado. "Todo tabaco que no se compre en los canales legales permitidos para su venta es tabaco ilícito", señala.

Por último, la compañía tabaquera apela a la colaboración ciudadana. Así, quien conozca alguna situación de venta ilegal de cigarrillos puede contactar con Altadis en el número de teléfono 901 180 180.

42.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios