Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

Alemania insiste en una dosis de refuerzo para toda la población ante el aumento de los contagios

  • El grupo de expertos que asesora al Gobierno germano insiste en centrar la campaña de la tercera dosis de la vacuna en los grupos de riesgo

Pruebas de coronavirus en el aeropuerto de Berlín.

Pruebas de coronavirus en el aeropuerto de Berlín. / Filip Singer, EFE

El ministro de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, insistió este miércoles, ante el aumento de contagios, en ofrecer a toda la población la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, en contra de la opinión del grupo de expertos de centrar la campaña en los grupos de riesgo.

Spahn afirmó, en una conferencia de prensa para evaluar la situación en el país, que no existe una contradicción entre la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) y el gobierno, sino únicamente "dos enfoques diferentes".

Señaló que por un lado hay una "recomendación expresa" de la Stiko "en base a datos" para inocular la dosis de refuerzo a determinados grupos de riesgo, y por otro lado, existe la "posibilidad" para el resto, porque hay una autorización expresa de "la Autoridad Europea del Medicamento (EMA).

"Tenemos vacunas, tenemos la autorización, tenemos la experiencia de otros países y desde este punto de vista para mí tiene sentido" ofrecer de manera generalizada la dosis de refuerzo, dijo.

Agregó que precisamente en una pandemia se justifica una oferta más allá de la recomendación de la Stiko "por razones de prevención y salud pública", más aún cuando hay dosis suficientes.

En este sentido, señaló que hablará con los ministros regionales del ramo, con los que se reunirá mañana y el viernes, acerca de cómo hacer posible para todos lo que lo deseen una dosis de refuerzo siempre que hayan pasado seis meses desde que se completara la pauta.

Naturalmente se trata de vacunar primero a los grupos de riesgo, reconoció, y en ese sentido lamentó el ritmo insuficiente, con sólo dos millones de inoculados con la dosis de refuerzo de los 30 millones de ciudadanos considerados de riesgo.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, subrayó en la línea del ministro que "existe una autorización que permite estas vacunas" de refuerzo de manera generalizada y "existe una expresa recomendación de la Stiko". Señaló, además, que "a largo plazo, naturalmente, habrá que administrar la dosis de refuerzo a todos".

Insuficiente tasa de vacunación

Spahn señaló que aunque este mes expira la llamada situación epidémica de alcanza nacional, que permite al gobierno federal y de los estados federados establecer medidas sin la aprobación de los parlamentos, "la pandemia sigue aquí, y la cuarta ola, con toda su fuerza".

De cara al invierno es esencial cumplir de forma consecuente las medidas de higiene y distanciamiento y la regla de las 3G -por los términos en alemán Geimpft, Genesen o Getestet, vacunado, sanado o sometido a un test, con resultado negativo- y en caso necesario de las 2G (vacunado o sanado), advirtió el ministro,.

Asimismo, subrayó la importancia de un plan de testeo obligatorio en las residencias de ancianos y centros asistenciales, independientemente del estatus de vacunación. Wieler apuntó que el impacto de la cuarta ola es el que se temía, por el hecho de que la tasa de vacunación sigue siendo insuficiente.

Hasta el martes, el 69,5% de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,8% con la pauta completa, mientras que alrededor de dos millones de ciudadanos han recibido ya una dosis de refuerzo. Precisó que 16,2 millones de ciudadanos mayores de 12 años todavía no están vacunados, de los cuales 3,2 millones son mayores de 60. "Si ahora no adoptamos medidas, esa cuarta ola traerá mucho sufrimiento", advirtió.

Preguntado por la Navidad, Spahn subrayó que "lo decisivo ahora es romper la cuarta ola", y si de lo que se trata es de proteger en particular a los abuelos, agregó, "aceptar la oferta de una dosis de refuerzo".

Por otra parte, subrayó la importancia de volver a reunir al Ejecutivo federal con los jefes de Gobierno de los "Länder", un encuentro "al más alto nivel político", que daría énfasis a la situación.

Agregó, además, que siempre que ha habido consenso a este nivel, también ha crecido la aceptación entre la población de las medidas para contener la pandemia, un cambio de comportamiento y una mayor prudencia.

Las autoridades sanitarias verificaron 20.398 nuevos contagios en 24 horas y 194 muertos por o con Covid-19, mientras que la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 146,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. La tasa acumulada de ingresos en siete días es de 3,29 por cada 100.000 habitantes y la ocupación con pacientes Covid de camas disponibles en las UCI es del 9,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios