Sociedad

Aído: "La mayoría de las víctimas por violencia de género no había presentado denuncia previa"

  • La ministra resalta la necesidad de que "la sociedad en su conjunto" denuncie estas agresiones "si las víctimas tienen miedo de hacerlo".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado este lunes los últimos casos de violencia machista, que elevan a 32 las mujeres asesinadas en lo que va de año, y ha destacado que el "denominador común" de estos sucesos es que ninguna de las víctimas había denunciado agresiones previamente.

A su llegada al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra este lunes en Luxemburgo, Aído ha expresado su condena por los cinco casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas durante la semana pasada -dos de ellas en la misma localidad de Salt (Girona)-, y ha trasladado su solidaridad a los familiares.

Estos sucesos elevan a 32 el número de víctimas de la violencia de género durante este año, y la mayoría de las fallecidas "no habían presentado denuncia previa, ni ellas ni su entorno", subrayó Aído.

Preguntada sobre las causas del aumento del número de casos, la ministra señaló que "factores hay muchos", y añadió que "lo que hay que ver son los denominadores comunes".

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que "la sociedad en su conjunto" denuncie las agresiones "si las víctimas tienen miedo".

El sistema de protección no puede funcionar "si se desconoce que son víctimas de la violencia de género", recalcó.

La última víctima de la violencia de género fue una joven de 30 años apuñalada ayer en la calle por su pareja en Salt (Girona), el mismo pueblo donde el pasado lunes moría otra mujer también asesinada en la calle por su marido.

En menos de una semana han fallecido a manos de sus parejas cuatro mujeres, dos el lunes 31 de mayo en Pruna (Sevilla) y Salt (Girona), el pasado viernes una nueva víctima en Almería y la última a las 03.30 de esta madrugada otra vez en Salt (Girona). El martes también aparecía el cadáver de una mujer de 54 años en Gijón, y el de su marido un día después ahorcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios