Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Agua o bebidas isotónicas: ¿cuál es la mejor opción para hidratarse?

Agua o bebidas isotónicas: ¿cuál es la mejor opción para hidratarse?

Agua o bebidas isotónicas: ¿cuál es la mejor opción para hidratarse? / The Lazy Artist Gallery/PEXELS

Cuando se practica ejercicio es importante hidratarse de forma correcta, reponiendo los líquidos que se pierden durante este período de actividad intensa. Ante esto surge la duda: ¿cuál es la mejor opción para hacerlo? ¿El agua o las bebidas isotónicas?

¿Qué son las bebidas isotónicas?

El primer paso para tomar la decisión entre las dos bebidas es saber qué diferencias tienen. Las bebidas isotónicas pueden encontrarse fácilmente en casi cualquier establecimiento que venda comida y bebida. Se caracterizan por ser publicitadas para consumir durante y después del ejercicio para rehidratar el cuerpo y reponer sales minerales. Sin embargo, muchas tienen también altos niveles de azúcares y aditivos que no son recomendables en la mayoría de las ocasiones.

Sobre las bebidas isotónicas, la Federación Española de Triatlón (FETRI) dice que son "una fuente de carbohidratos con una concentración de agua, sal y carbohidratos similar a la de la sangre". Además pueden venderse como bebidas ya preparadas o como tabletas que se disuelven en agua.

No son las únicas bebidas deportivas que existen, por lo que hay que tener cuidado de no confundirlas con las bebidas hipotónicas (que tienen una menor concentración de hidratos y sal que la sangre) y las bebidas hipertónicas (aquellas en las que la concentración es mayor que la existe en sangre).

¿Cuál es la mejor opción?

La recomendación habitual es apostar por el agua en la mayoría de los casos en los que se practica ejercicio (salvo excepciones que se establecerán a continuación). Así no se introducirán azúcares que pueden no ser necesarios para nuestro organismo en ese momento, puesto que el agua sola tendrá el mismo efecto hidratante.

Sin embargo, si lo que se va a realizar es un entrenamiento intenso y de larga duración, las bebidas isotónicas sí que pueden ser una buena opción y son recomendables según la FETRI, puesto que pueden dar un impulso energético para poder completar el entrenamiento. Por otro lado, desde la federación recuerdan que es recomendable revisar los ingredientes de la bebida que se vaya a comprar, decantándose por aquellas que:

  • No tengan edulcorantes artificiales.
  • No contengan ingredientes transgénicos.
  • No tengan gluten ni lactosa entre sus ingredientes o trazas (esto especialmente si se cuentan con intolerancias, alergias o enfermedades que impidan su consumo).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios