Sociedad

Agradecido por el rescate tras doce días en una cueva peruana

  • El espeleólogo español reaparece en la clínica de Lima donde se recupera de sus heridas

El espeleólogo español Cecilio López Tercero, que permaneció herido doce días en una cueva en la selva peruana, mostró ayer su agradecimiento a todos los que han colaborado en su rescate.

"Quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado en el rescate, al Gobierno peruano, a la Embajada de España, al Ejército, a todo el mundo", dijo el espeleólogo en una rueda de prensa en la clínica Anglo Americana de Lima, en la que permanece ingresado desde el martes, cuando llegó a la capital peruana tras ser rescatado.

López Tercero explicó la complejidad de su rescate tras sufrir un accidente en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.

Explicó que se dedica a la espeleología desde 1992 y que éste ha sido su primer accidente, que "por desgracia" ha ocurrido "en uno de los peores sitios donde lo podía haber tenido", según dijo.

El espeleólogo español señaló que la dificultad de su rescate se debió a que es una zona "muy inaccesible de la que no se conoce nada" , y en un país "donde no hay un grupo de rescate" y los equipos especializados han tenido que "venir del exterior".

El accidente lo sufrió durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en cuevas del norte de Perú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios