Orense

Acuchilla y mata a su mujer cuando estaba ingresada por una agresión anterior

  • El hombre entró en la habitación, la apuñaló y se autolesionó con el cuchillo, por lo que ha sido necesario intervenirle. Todo indica que también cometió la primera agresión.

Una mujer ha muerto en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense por dos cuchilladas que supuestamente le asestó su marido, quien había pasado la noche acompañándola, y del que se sospecha que también provocó la lesión cerebral por la que estaba hospitalizada. La Policía Nacional ha informado de que sobre este septuagenario no pesaba una orden de alejamiento, aunque sí se investigaba la agresión que obligó a la hospitalización de su esposa, que él había denunciado a principios del mes de abril como un asalto sufrido por el matrimonio en su casa de Pazos, en Verín (Orense).

Fuentes cercanas al caso han informado de que este varón, que tiene una hija de una relación anterior, le habría asestado a su esposa dos cuchilladas, sin que la otra paciente que compartía habitación se percatara de nada, pues dormía. Fue una enfermera la que descubrió el cuerpo ensangrentado sobre las 07:00 y vio al presunto agresor -los investigadores solo contemplan su autoría- tendido en el suelo, con varias heridas que se habría provocado él mismo con el cuchillo utilizado para cometer el crimen. A causa de las lesiones en abdomen, pecho y antebrazo, fue operado de urgencia y se encuentra fuera de peligro, han indicado fuentes médicas.

Su cónyuge, María Isabel, estaba ingresada desde principios del mes pasado por una lesión cerebral que su cónyuge atribuyó a un escabroso episodio en el cual, según su testimonio ante la policía, varios asaltantes intentaron forzar la puerta de su domicilio y golpearon a su mujer. Esto llevó a abrir una investigación por un presunto robo con violencia. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han precisado que no había constancia de denuncias previas por malos tratos pero sí empezaron entonces las indagaciones paralelas para ver si podría darse la circunstancia de una posible violencia de género.

Los profesionales sanitarios consultados han indicado que la lesión inicial por la que estaba ingresada no estaba tipificado como violencia de género, por lo que no se había establecido ningún tipo de protocolo, y tampoco existían denuncias. La enfermera Asunción Maus ha señalado que desconocía que "existiese un peligro potencial" y comentó que "si las propias administraciones y la justicia, que son quienes tienen que mediar y los que tienen el deber de proteger a los pacientes, no lo hacen, no lo vamos a hacer las enfermeras, que estamos para proporcionar cuidados".

En una concentración de repulsa celebrada este viernes en Verín, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán (PP), ha mostrado su sorpresa por lo ocurrido y ha dicho conocer a esta pareja, formada por dos personas "amables" y con un "carácter modélico", por lo que nada hacía sospechar de algo semejante. La conmoción ha quedado palpable también en un acto improvisado de condena que ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras y personal de administración.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado de "execrables" este tipo de casos tan dolorosos, que ya elevan el número de víctimas por violencia machista a once este año en España, siendo éste el primer caso registrado en Galicia. En Orense, BNG, Anova, Compromiso por Galicia y Democracia Ourensana han suspendido sus actos de campaña previstos para esta jornada, los cuales han mantenido PP y PSdeG. El juzgado de instrucción número tres de Orense ha asumido las diligencias y ha decretado el secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios