Prado del Rey

El turismo sostenible y la economía circular como apuestas de desarrollo

  • El diputado de Turismo inaugura las jornadas de la AETC

Un momento de la intervención de José María Román

Un momento de la intervención de José María Román

El diputado de Turismo, José María Román, ha participado esta mañana en la apertura de las Jornadas de Turismo Sostenible y Economía Circular organizadas por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz en Prado del Rey. Vanesa Beltrán, alcaldesa de la localidad, y Josefa Díaz, presidenta de la AETC, han acompañado al diputado en la mesa presidencial.

Román señaló en su intervención que “al hablar de Cádiz en términos turísticos, es obligatorio referirse a sus recursos naturales, uno de sus principales atractivos”. Y añadió que “la provincia tiene una larga tradición, reconocida en España y pionera en muchos casos, en la protección de sus recursos naturales”.

El diputado de Turismo manifestó que hay que afrontar la sostenibilidad “como una oportunidad de negocio, como una forma de ahorrar a largo plazo a través de recursos materiales renovables, reciclables y biodegradables; como una forma de reducir el consumo de recursos escasos como el agua y la energía. Las grandes empresas del sector turístico español, implantadas además en la provincia de Cádiz, están a la cabeza en innovación en este campo”.

“Cuando hablamos de la evolución del turismo tenemos que añadir parámetros que superen la mera estadística de la afluencia del número de viajeros, que no podemos obviar como indicador, pero no puede ser el único. Tenemos que asumir que ser líderes en viajeros, es bueno, pero que nuestro reto es ser mejores. Tenemos que trabajar por ser mejores en la gestión de los recursos, mejores en el largo plazo, mejores en la conservación de los ecosistemas. Con pasos, a veces impensables, pero muy ilusionantes, como la recuperación de la laguna de la Janda, un humedal único en Europa”, añadió.

El vicepresidente primero de la Diputación concluyó resumiendo que, “la economía circular pasa por interiorizar que no es un concepto abstracto y de moda, sino asumible, necesario y rentable para la economía en general y el turismo en particular. Todos, desde nuestro ámbito personal y laboral, podemos sumar en los transportes, en los hoteles, en toda la cadena que traza el sector turístico; en la restauración, con movimientos como la ‘slow food’ o el compromiso de utilizar productos de kilómetro cero. Muy valiosos en una despensa como la que tiene la provincia de Cádiz”.

Tras las autoridades ha dado la bienvenida el responsable del proyecto sostenibilidad AETC Sacha Bernal con la intervención ‘Un modelo de negocio Regenerativo y Colaborativo’, tras la cual Nicola Cerantola, Ecologing ha pronunciado la conferencia inaugural ‘Economía Circular y Turismo’.

Tras las conferencias han tenido lugar tres mesas redondas en las que han participados empresas turísticas de toda la provincia, especialmente de la comarca de la Sierra de Cádiz. Las mesas llevaban por título: ‘Nuevas tendencias turísticas en un marco regenerativo’, ‘Productos respetuosos con el medioambiente y locales: una tendencia gastronómica’ y ‘ODS2030: ¿Una herramienta para crear valor económico en lo social y medioambiental?’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios