Zahara de la Sierra

La recaudación es de casi 900.000 euros y supera la de otros ejercicios

  • El ingreso por el embalse es de 159.000 euros y el IBI urbano es de 232.000 euros

Vista de Zahara de la Sierra

Vista de Zahara de la Sierra / Ramón Aguilar

La recaudación en Zahara de la Sierra, procedente de la liquidación de los impuestos locales, se aproxima a los 900.000 euros y supera los registros de los últimos años.Pese a la incidencia de la pandemia esta cuantía supera los registros de años anteriores. Es la mayor recaudación, al menos, desde el año 2016.

De hecho, los ingresos en Zahara de la Sierra suelen rondar los 700.000 euros. El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix explicó al alcalde de Zahara, Santiago Galván, las claves de esta evolución: “En primer lugar hay una clara responsabilidad del contribuyente, además de una gestión eficaz.

Y, en el caso de Zahara, hemos podido sumar la liquidación del impuesto que grava los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) en el periodo voluntario”.Zahara de la Sierra, a través del BICE asociado al embalse, ha ingresado 159.000 euros si bien la principal fuente tributaria es el IBI urbano por el que se han recaudado casi 232.000 euros. Todas las figuras impositivas gestionadas por Diputación han registrado porcentajes de cumplimiento superiores al 80 por ciento, en relación a las listas cobratorias.

Diputación transfiere anticipos cada mes a los ayuntamientos. Su cuantía está determinada por las previsiones de recaudación en cada municipio. Los importes anticipados a Zahara de la Sierra durante 2020 ascendieron a 726.660 euros; considerando su positiva evolución tributaria en diciembre se efectuó una transferencia de 200.000 euros en concepto de pre-liquidación. Aun con este abono la liquidación definitiva será favorable para Zahara de la Sierra, en un importe estimado de 101.000 euros. Es decir: los tributos efectivamente ingresados han superado las previsiones. “Eso significa que su ayuntamiento tenga una liquidez estable fruto de una gestión eficaz”, dijo Ruiz Box.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios