Centenario

Arcos conmemora el sábado el centenario del puente de San Miguel

  • La infraestructura estrena iluminación especial en la conmemoración de su efeméride

Una vista del popular puente de San Miguel sobre las aguas del Guadalete en Arcos Una vista del popular puente de San Miguel sobre las aguas del Guadalete en Arcos

Una vista del popular puente de San Miguel sobre las aguas del Guadalete en Arcos / Ramón Aguilar

El puente de San Miguel, en Arcos, cumplen este sábado 100 años, por lo que lucirá una iluminación especial para conmemorar esta efeméride. En concreto, se iluminará el viernes y el sábado de manera especial, a partir de las siete de la tarde.

Ante su centenario, el Ayuntamiento lleva un tiempo trabajando en su conmemoración. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, recuerda que “cumplimos 100 años de patrimonio e historia. Tenemos que realzar la figura de este puente de una manera especial. Es una referencia para Arcos y una imagen característica de ella desde hace un siglo”, según admitía.

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha echado por tierra las últimas actividades programadas al respecto. Aun así, según explica la delegada de Cultura, María Macías, “hemos buscado alternativas para no dejar pasar la efeméride”. En principio estaba previsto rememorar aquella fecha con eventos y música, cosa que finalmente no será posible por las causas mencionadas.

Como dato significativo, Gambín recordó que en 1917 se produjo la gran riada del Guadalete que provocó el derrumbe del antiguo puente de piedra. Tras ello, comenzaría la obra de una nueva estructura en 1918, culminándose en 1920. Lo que está contrastado es que la construcción del conocido también como ‘Puente de Hierro’ supuso un cambio de vida para los vecinos y vecinas del Barrio Bajo, desde 1920 en adelante.

A pesar de las dificultades expresadas por la situación que plantea la Covid-19, el Ayuntamiento tiene otras iniciativas para este insigne aniversario. Así, como ya se anunciara hace unos meses, se editará un libro con fotografías antiguas del puente, cedidas por vecinos y vecinas de Arcos, gracias a la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Hay que recordar, del mismo modo, que ya en 2018 el Ayuntamiento publicó un libreto sobre el monumento en cuestión e instaló paneles informativos en la calle Extramuros de Algarrobo, que está a sus pies.

En esta línea, hay que mencionar que el Premio de Pintura Rápida ‘Francisco Prieto’, organizado también por Cultura, lleva tres años dedicando su temática al emblemático Puente que conecta el barrio de María Auxiliadora con las carreteras hacia otras barriadas y poblaciones serranas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios