Rehabilitación

El puente del Realejo de Ubrique tiene una ayuda de 251.000 euros

  • Los trabajos en este enclave del siglo XIX comenzarán en breve tras su licitación

El puente del Realejo de Ubrique, construcción que se rehabilitará.

El puente del Realejo de Ubrique, construcción que se rehabilitará. / Ramón Aguilar

La Junta de Andalucía informa sobre el proyecto de rehabilitación del puente del Realejo, enclave del siglo XIX con un importante valor histórico y patrimonial, que cuenta con una inversión inicial de 251.573,92 euros.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, explicó que “la obra comenzará en breve, una vez finalice el proceso de licitación iniciado en julio”, pero ya ha adelantado que “paralelamente seguimos avanzando y ya está nombrado el nuevo director de la obra, por lo que una vez está adjudicada, comenzará la obra que podría acabar en el primer trimestre de 2022, ya que se estiman en cuatro meses el tiempo de ejecución.

Esta obra de la rehabilitación del puente situado en la Vega del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida tiene un presupuesto inicial de licitación de 251.573,92 euros. Tal y como explicó Daniel Sánchez, “el objetivo de estos trabajos es el de consolidar la estructura del puente que, en algunos puntos, está deteriorada”, resaltando que “además tiene un valor histórico y patrimonial importante, ya su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y unen dos cañadas reales, la del Mojón de la Víbora y de la Garganta Millán, siendo un lugar de concurrencia y paso peatonal y de ganadería en toda la comarca”.

Igualmente, Daniel Sánchez advirtió de que “los informes técnicos realizados en los últimos años advierten sobre diversas patologías aparecidas en la bóveda del puente que pueden afectar gravemente su solidez estructural, apreciándose daños producidos en la cimentación del estribo de la margen derecha, ocasionando una grieta en la bóveda. Es por ello que se hacen necesarias una serie de actuaciones las cuales se deben ejecutar para mantener la conservación y estabilidad del puente, toda vez que repercutirá positivamente en las actividades de ocio, de tiempo libre, turísticas y culturales alrededor del enclave”. También, el delegado ve necesario esta obra en una zona que también es complicada, desde el punto de vista de los riesgos de inundabilidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios