Villaluenga del Rosario

El pueblo abre un matadero para satisfacer la demanda ganadera

  • También se podrá desollar en las instalaciones las reses de lidia procedentes de la plaza de toros local

Los representantes políticos en la nueva sala de despiece

Los representantes políticos en la nueva sala de despiece

Villaluenga del Rosario dispone de un nuevo matadero destinado al sector ganadero local. Este servicio ha sido inaugurado por el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, y por el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso.

El matadero se ubica junto a la carretera A-374 y limita con la báscula municipal para el pesaje del ganado. Se ubica en las inmediaciones de la rotonda dedicada al queso, el recinto ferial y las pistas deportivas. El nuevo inmueble comprende una superficie de 84 metros cuadrados, de los que 69 son útiles. El área de trabajo y despiece ocupa casi 59 metros y el resto se reparte entre un baño y un distribuidor. En esta intervención también se han renovado los corrales para las reses.

El alcalde de Villaluenga ha explicado que con este nuevo servicio culmina una iniciativa que se concibió hace cinco años, en el curso de las conversaciones entre el Ayuntamiento y el sector ganadero local. Esos encuentros depararon compromisos que hoy ya son realidades: la báscula digital, de titularidad municipal, que está operativa las 24 horas del día; la recuperación de los corrales; y la sala de despiece del nuevo matadero que "hace quince días obtuvo la homologación sanitaria". Alfonso Moscoso ha cifrado en más de un millón de euros la inversión agrupada en los diferentes bienes instalados en la parcela donde convergen la A-374 y la calle Albarrada, en uno terrenos en los que también se ha construido recientemente una nueva fábrica de quesos.

Particulares y colectivos podrán utilizar el nuevo matadero según ha descrito Alfonso Moscoso. En la sala de despiece también se podrán desollar las reses de lidia procedentes de la plaza de toros, e incluso las piezas cobradas en cacerías con su correspondiente control veterinario.

Javier Pizarro ha valorado la capacidad de gestión del Ayuntamiento de Villaluenga y los beneficios del trabajo coordinado entre administraciones públicas. El diputado provincial considera que intervenciones como la del nuevo matadero permiten abrir nuevas oportunidades económicas y afianzar servicios públicos, propiciando motivos para la fijación de las poblaciones en sus territorios de origen.

Las obras de construcción del matadero se han financiado con los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En la ejecución del edificio se han requerido dos fases, que suman un presupuesto que supera los 245.000 euros, así como más de dos mil jornales.

Esta actuación se incluye en la tipología de obras de empleo estable que conllevan varios beneficios: reportan cotizaciones a trabajadores eventuales del régimen agrario, propician instalaciones que generan economía y empleo a los municipios, además de fortalecer los servicios públicos de localidades como Villaluenga del Rosario.

En la financiación del PFEA intervienen la Administración General del Estado que sufraga la contratación de la mano de obra (en el caso de Villaluenga más de 169.000 euros), así como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz que comparten la adquisición de los materiales (más de 76.000 euros, en el caso concreto del matadero de Villaluenga). Diputación asume además la gestión técnica de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios