Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Temporal de frío

Las primeras nieves caen ya en la Sierra

  • Los copos blancos aparecen en Grazalema, Villaluenga y Benaocaz. La CA-9104, en el Puerto de las Palomas, se ha cerrado al tráfico

La nieve ha hecho por fin acto de presencia en la Sierra de Grazalema. Los primeros copos de nieve han caído sobre las dos de esta tarde, pintando de blanco los tejados de municipios como Grazalema y Villaluenga del Rosario. La caída en picado de los termómetros este mediodía ha propiciado la primera nevada del año en la provincia.

En el pueblo de Grazalema, la nieve cae en las calles para disfrute de sus vecinos y visitantes al igual que en otros puntos.  En el puerto del Boyar se aprecia ya un manto blanco porque ha cuajado. Las carreteras están abiertas al tráfico por el momento.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, sostiene que el Ayuntamiento está preparado y cuenta con acopio suficiente de sal por si fuera necesario para evitar resbalones en las calles a cuenta de las heladas del suelo. De momento, la normalidad impera en la zona y ya son muchos los vecinos que han querido inmortalizar este fenómeno climático con fotos o vídeos.

En Villaluenga del Rosario, las primeras nieves aparecían sobre las tres de la tarde, dejando el termómetro con mínimas por debajo de cero grados. Hasta el momento, la normalidad impera en las calles del pueblo más pequeño de la provincia. El Ayuntamiento de esta localidad ha movilizado a los operarios municipales por si tuvieran que ayudar a los ganaderos a acceder a sus explotaciones y no pudieran por las heladas. Alfonso Moscoso, alcalde de la localidad, señala que en las cotas más altas del término municipal se podía apreciar un manto blanco, que da atractivo al paisaje.

Tanto en Grazalema como en Villaluenga han acogido con alegría la nieve. “Es un atractivo máximo para pueblos como Villaluenga porque moviliza a mucha gente, que trae beneficios al sector hostelero”, reconoce Moscoso, que recuerda lo que supone para bares y hoteles la nieve, sobre todo, cuando coincide en fin de semana, y mueve a miles de personas.

En Benaocaz también se espera la nieve como agua de mayo, de hecho sobre las cuatro y media de esta tarde ha hecho acto de presencia.

La nieve cae también en el Puerto de las Palomas, el más alto de la zona. La vía que conecta Zahara de la Sierra, donde los copos no han hecho su aparición, con Grazalema, que normalmente se cierra cuando hay una nevada copiosa, es decir, la CA-9104, se ha mantenido abierta durante los primeros momentos. Pero, finalmente, la DGT la ha cerrada para evitar posibles deslizamientos por el peligro de placas de hielo.

La nevada es una consecuencia del paso de la borrasca Gloria, que está afectando con fuerza a Andalucía Oriental. Se prevé que el temporal se traslade debilitado hacia el océano Atlántico, dejando precipitaciones abundantes en todas las provincias de forma escalonada aunque en forma de lluvia. Llegarán primero a Málaga y Córdoba el miércoles, y el jueves a Sevilla, Cádiz y Huelva, siendo probables hasta la entrada del fin de semana.

Las temperaturas suben en general a lo largo de la semana, aunque se sitúan por debajo de lo normal en estas fechas, no superando los 15 grados centígrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios