Hacienda

Las arcas municipales de Arcos pasan de riesgo financiero alto a moderado

  • El Ministerio de Hacienda alaba al Consistorio que podrá sacar ya los presupuestos sin tutela del Ministerio

Una panorámica de la plaza del Cabildo de Arcos.

Una panorámica de la plaza del Cabildo de Arcos. / Ramón Aguilar

El Ministerio de Hacienda reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Arcos para sanear las deficitarias arcas municipales que arrastra, indicando que ha bajado su nivel financiero de “riesgo alto a moderado”.

Eso supone que Arcos tendrá luz verde para sacar su presupuesto sin necesidad de tener el informe favorable de Hacienda al no estar sometido ya a la tutela de la administración superior ante su mala situación económica.

“Sigue mal la situación financiera pero ya no estamos en riesgo alto sino moderado”, fue el avance que realizó ayer el alcalde de la localidad Isidoro Gambín, quien se trasladó el miércoles a Madrid con la delegada municipal de Hacienda, María José González, para tratar varios asuntos en el Ministerio de Hacienda. Gambín destacó que el riesgo económico del Ayuntamiento ha bajado, con lo que animó a la oposición municipal ha dejar de criticar la gestión local por este asunto.

En Madrid se analizaron las propuestas de Arcos para disminuir su situación deficitaria y “el esfuerzo que hemos hecho para reducir gastos e incrementar ingresos sin subir los impuestos”, explicó la edil María José González. El gobierno local del PSOE se trasladó a la capital para pedir a Hacienda una modificación de su plan de ajuste como paso para poder prestar ayudas a los autónomos que están sufriendo el impacto de la pandemia.

La administración central ha rechazo esta posibilidad, aunque ha aplaudido el buen ritmo en el pago de proveedores como medida para ayudar en estos tiempos de Covid. Hay que recordar que Arcos tiene deudas con proveedores anteriores al gobierno actual. “Lamentablemente no nos pueden dar autorización para ayudar a los autónomos pero no dejaremos de hacer el esfuerzo de pedir fondos a la Junta de Andalucía y la Diputación para nuestro tejido industrial”, dijo la concejal de Hacienda en Arcos.

El Ayuntamiento de la localidad se acogió en su día a los Fondos de Ordenación para poder pagar sentencias firmes sobre deudas a proveedores y también para refinanciar préstamos bancarios.  El gobierno socialista en su visita a Madrid planteó, también, en Hacienda la necesidad de alargar el periodo de amortización de estos fondos de ordenación. El alcalde Isidoro Gambín explicó que la autoridad fiscal del Estado se ha comprometido a estudiar esta posibilidad de aumentar estos plazos para pagar estas deudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios