Lluvia

La lluvia en Grazalema con Elsa: Más de 410 litros por metro cuadrado en 48 horas

  • La estación del municipio gaditano fue la que más precipitaciones recogió este viernes

Grazalema, en una imagen de archivo

Grazalema, en una imagen de archivo / D. C.

El municipio gaditano de Grazalema ha revalidado su condición de ser uno de los más lluviosos de la Península, tras recoger más de 410 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Efe.

La estación meteorológica de Grazalema fue la que más lluvia recogió este viernes, en pleno temporal con la borrasca Elsa, de toda la red de la Aemet, con 286,9 litros por metro cuadrado, a los que hay que sumar los 123,4 litros contabilizados hasta las 16:30 horas de este sábado.

La ubicación de Grazalema en la sierra del mismo nombre, la primera cadena montañosa que se encuentran las borrascas que se suelen forman en el Golfo de Cádiz, favorece la extraordinaria pluviometría de este municipio gaditano.

La borrasca Elsa ha aportado esta semana más de 385 hectómetros cúbicos a los embalses de la cuenca del Guadalquivir, que representa casi el 80 % de la capacidad hidrográfica de Andalucía, por lo que ha aumentado el 13 % su capacidad de embalse en apenas tres días, hasta alcanzar el 41 % de su aforo y paliar un otoño seco, en el que ha llovido casi un 20 % menos de la media histórica.

La provincia gaditana ha estado en alerta naranja el viernes y en amarilla este sábado, en espera de que mejore el tiempo a partir de este domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios