Economía Circular

La futura planta de compostaje de Villamartín tiene ya licencia de obras

  • Permitirá producir 5.000 toneladas de materia orgánica para campos, huertos y jardines

El presidente, Juanma Moreno, en Prado del Rey,  donde conoció recientemente el proyecto de Economía Circular.

El presidente, Juanma Moreno, en Prado del Rey, donde conoció recientemente el proyecto de Economía Circular. / Ramón Aguilar

La Junta de Andalucía cuenta ya con la licencia de obras para poder iniciar las obras de la planta de compostaje de Villamartín, que tiene un coste de 7,6 millones de euros. En este ámbito, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, destaca “el esfuerzo del Ayuntamiento de Villamartín, por su diligencia al dar la licencia de obras, y de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz”.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible añadió que esta planta comarcal de compostaje, que atenderá a los municipios de la Sierra, será el corazón del proyecto de Economía Circular en esta comarca y se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia.

Daniel Sánchez recordó que “recientemente hemos podido entregar dos plantas de compostaje en Algodonales y Olvera y faltan tres en Prado del Rey, Algar y Grazalema”. La planta de compostaje de Villamartín utilizará la tecnología de túneles cerrados para tratar la materia orgánica recogida puerta a puerta desde los diferentes hogares y establecimientos productores de la Sierra de Cádiz. Se trata de una tecnología innovadora que adopta las mejores tecnologías disponibles.

La instalación prestará servicio a más de 100.000 habitantes de la Sierra y contará con una capacidad de gestión de casi 15.000 toneladas al año de residuos orgánicos, lo que permitirá producir unas 5.000 toneladas de compost de alta calidad que se podrán utilizar en los campos, huertos y jardines de la Sierra gaditana.

Alimentada por una materia prima de calidad, producto del nuevo modelo de recogida puerta a puerta, “generará un compost asimismo de calidad excelente que podrá aprovecharse en la Sierra de Cádiz, verdadero ejemplo de Economía Circular en Andalucía”, concluyó el delegado. La Junta recalca lo pionero de esta actuación, “la más innovadora en un proyecto de Economía Circular único en Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios